Abogado demandará a los 57 diputados por retrasar ley de FIV

El abogado defensor de varias de las parejas que acusaron al Estado costarricense ante la Corte Interamericana de Derechos (CIDH) por no permitir la técnica de fertilización in vitro (FIV), Boris Molina, anunció que demandará a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa por no regular este procedimiento mediante una ley.

La sentencia de la CIDH a favor de los demandantes, que obliga al país a regular la FIV, ya cumplió un año y aún no se cuenta con una ley sobre el tema.

Molina dijo que demandará a los diputados penalmente por incumplimiento de deberes debido a que no han acatado la orden del tribunal internacional.

abogado boris molina

El abogado explicó que aunque no la totalidad de legisladores estén en contra de regular este procedimiento, la demanda incluirá a todos por igual por no ejercer la debida presión para que la ley sea aprobada.


abogado boris molina

Molina acudirá el próximo lunes a la Sala III a presentar la demanda formalmente.

De acuerdo con la sentencia, el próximo 20 de diciembre vencerá el plazo para que el Estado notifique a la CIDH sobre los avances que se han propiciado desde el 28 de noviembre pasado, cuando se emitió el fallo.

En el Congreso, se tramitan tres proyectos de ley que pretenden regular la FIV. Sin embargo, se trabaja en un texto sustitutivo que presentó el diputado independiente Luis Fishman hace un mes.