Abogado de Bolaños: prueba demuestra que no existe ningún delito

Maratonica audiencia desafía límites de la capacidad humana, según defensor

04/11/17 | 16:21pm

El abogado del empresario Juan Carlos Bolaños, Juan Marcos Rivero, afirmó categóricamente este sábado que la prueba presentada hasta ahora confirma que no existe ningún delito cometido por su defendido.

El empresario ha enfrentado una “amplísima” audiencia de más de 30 horas, luego de haber sido detenido la madrugada del viernes en Atenas de Alajuela, durante un allanamiento conjunto del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La "maratónica" declaración de más de un día que enfrenta el empresario llega a desafiar los límites capacidad humana, a criterio de Rivero.

El defensor además se quejó de las condiciones en las que se encuentra el importador del cemento procedente de China, pues su presencia en las celdas del primer circuito judicial ha ocasionado que otros detenidos lo insulten.

"Les hicimos la observación de que por favor tomaran las medidas necesarias porque los reos de otros delitos también ven noticias y se dejan influenciar, entonces le gritan y le dicen 'te vamos a matar' y cosas por el estilo, y obviamente es una situación que puede afectar su seguridad", indicó Rivero.

El abogado señaló que esperarán la resolución del juzgado luego de que este sábado la Fiscalía solicitara seis meses de prisión preventiva.

A Bolaños se le capturó cerca de las 5:00 a.m. en una finca ubicada en Santa Eulalia de Atenas, como parte de las indagatoria que lleva a cabo la Fiscalía en su contra, por presunto delitos de tráfico de influencias, peculado (malversación de fondos), denuncia calumniosa y simulación de delito.

El Ministerio Público pidió seis meses de prisión preventiva también contra otras seis personas detenidas.

Los operativos del 3 de noviembre también arrojaron las detenciones del subgerente de Finanzas y gerente interino de esa entidad bancaria, Leonardo Acuña; subgerente de Banca Minorista, Marvin Francisco Corrales; el subgerente de Banca Mayorista, Andrés Víquez; el gerente corporativo de Riesgo y Control Interno, Gilbert Barrantes; y otro funcionario de apellido Ramírez.

A los funcionarios se les indaga por supuesto delito de peculado.

El BCR otorgó, presuntamente de forma irregular, dos líneas de créditos por $30 millones a Bolaños para importar cemento chino, según explicó el director del OIJ, Walter Espinoza.

La audiencia de las personas aprehendidas y relacionadas con el caso ha requerido la distribución de labores por parte del equipo que lidera la fiscal general interina, Emilia Navas. Ese procedimiento es considerado común en las audiencias extensas, lo que desmiente la versión dada por Rivero, de que los fiscales estaban presentando problemas que los obligaban a dejar la audiencia, al no tener descanso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad