Abogado guanacasteco sustituiría a diputado fallecido este jueves

​Magistrados del TSE deben revisar que cumpla con requisitos para que se desempeñe en lo que queda del periodo legislativo

16/11/17 | 12:31pm

El abogado de 57 años, Ronald Calvo, sería el llamado a sustituir al diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Marín, quien falleció este jueves producto de un accidente de tránsito.

El secretario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eric Guzmán, indicó que el artículo 208 del Código Electoral establece que en este tipo de situaciones quien ocupó el puesto siguiente en la papeleta diputadil es quien debe ser llamado a asumir funciones en el Congreso.

En este caso, Calvo fue el tercer lugar por la provincia de Guanacaste.

Los magistrados del TSE deben revisar que el abogado cumple con todos los requisitos para poder asumir el cargo. En caso de que así sea, se le hace el llamado a ejercer funciones. Posteriormente, el Congreso debe juramentarlo.

Calvo estaría en el puesto hasta que finalice el presente periodo legislativo el 1 de mayo del 2018.

Guzmán indicó que el antecedente más reciente ocurrió en 2005 cuando la congresista cartaginesa Nury Garita falleció y fue sustituida por Daisy Serrano.

La actual Asamblea Legislativa ha atravesado tres sustituciones más. El primer cambio fue el de la frenteamplista Suray Carrillo tras la renuncia de Ronal Vargas, quien en un principio señaló que se iba por una enfermedad y posteriormente se dio a conocer que sobre él pesaba una denuncia por acoso sexual.

A principios de precampaña electoral, el actual aspirante presidencial del PLN, Antonio Álvarez, dejó su curul para asumir de lleno la candidatura. Su lugar fue ocupado por la exalcaldesa de Desamparados, Maureen Fallas.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) también atravesó la baja de Henry Mora, quien se retiró por una enfermedad lumbar. En su curul ahora está el economista Steven Núñez.

Fotografía tomada del perfil de Facebook de Ronald Calvo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad