Abogado que impulsó consulta sobre matrimonio igualitario será comisionado de temas LGBTI

​Funcionario tendrá la tarea de darle seguimiento a políticas de protección a población sexualmente diversa

Luis Ramírez Salazar y Alonso Mata Blanco

17/05/18 | 15:21pm

El abogado Luis Salazar será el comisionado presidencial de Asuntos LGBTI. El funcionario fue uno de los profesionales que participó en el proceso de solicitud estatal a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el derecho al matrimonio igualitario y al reconocimiento a la identidad de género de las personas transexuales.

Salazar tiene 24 años y es graduado de la Universidad de Costa Rica.

El nombramiento se dio a conocer frente a un grupo de representantes de este sector de la población este jueves, Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

La designación de un comisionado presidencial para Asuntos LGBTI fue una promesa de campaña del presidente de la República, Carlos Alvarado.

El objetivo de Salazar será darle seguimiento a las políticas de protección a este sector de la población, así como la promoción de proyecto de ley en su favor.

Durante su presentación, el comisionado presidencial señaló que su designación viene acompañada de un comité consultivo abierto, por lo que instó a los activistas a involucrarse en el planteamiento de propuestas.

Prioridades

El comisionado presidencial para Asuntos LGBTI, una figura inédita en el país, tiene dentro de sus prioridades velar por la aplicación efectiva de la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones que avala el cambio de nombre por identidad de género autopercibido en documentos oficilaes, tales como la licencia de conducir o de la cédula.

También trabajará por el reconocimiento de los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo, según dijo al ser consultado por AmeliaRueda.com.

En cuanto al matrimonio igualitario, Salazar manifestó que se reunirá con los diputados y organizaciones activistas de los derechos gay para impulsar las modificaciones legislativas que se requieran.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad