Abonados del AyA pagarán 40% más en tarifas de hidrantes en los próximos cinco años

#yoconsumidor​Mensualidad aumentará cada año y pasará de ¢15 a ¢26 por metro cúbico

Con el fin de garantizar los recursos necesarios para la colocación de nuevos hidrantes a nivel nacional, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un alza en la tarifa de hidrantes de los abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcaltarillados (AyA).

El ajuste será del 40 por ciento, un 29 por ciento menos que las planteadas en un principio por la institución. Los aumentos se aplicarán para el próximo quinquenio.

Vocera de Aresep, Carolina Mora

La vocera de la Aresep, Carolina Mora, explicó que la tarifa actual es de ¢15 por metro cúbico (m³) para los hogares y comercios que cuentan con medidor

Con el ajuste, las tarifas por m³ pasarán a ¢16,50 a partir de este año, para el 2017 será de ¢20 y continuarán incrementando ¢2 hasta alcanzar ¢26 en el 2020.

En el caso de los abonados fijos, aquellos que carecen de medidor, la tarifa pasará a ¢350 por mes este año hasta llegar en el 2020 a los ¢555.

Mora detalló que además de colocar nuevos hidrantes, este ajuste permitirá la sustitución o rehabilitación de 333 dispositivos viejos o con daños a nivel nacional.

El AyA instaló 2016 hidrantes entre el 2010 y el primer semestre del año anterior.