Fiscala general ordena investigar a exdirector de la DIS por supuesto soborno del "Palidejo"

Privado de libertad aseguró que le pagó mucho dinero a Mauricio Boraschi a cambio de información

12/04/18 | 11:07am

La Fiscalía General de la República abrió este jueves una causa penal contra el exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mauricio Boraschi, luego de que se diera a conocer en una publicación el supuesto pago de un soborno por parte del privado de libertad Alejandro Jiménez, conocido como el "Palidejo".

"De acuerdo con su solicitud, la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, confirmó que esta mañana, al conocer la publicación de un medio de comunicación cuyo entrevistado vinculó a un fiscal adjunto con el supuesto pago de un soborno, solicitó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) la apertura de una causa penal, con el fin de que se investiguen los presuntos hechos denunciados por el privado de libertad Alejandro Jiménez", informó la entidad mediante su oficina de prensa.

La Jerarca solicitó además que en una semana se remita un informe con el estado de todas las causas de investigación que se siguen contra funcionarios judiciales, "las cuales, además, deberán ser abordadas, tramitadas y resueltas con celeridad, respetando el debido proceso".

En una publicación de Diario Extra, el acusado de haber asesinado al cantante argentino Facundo Cabral el 9 de julio del 2011 en Guatemala, aseguró que Borasch era parte del bloque de búsqueda y al mismo le daba las indicaciones de lo que estaba sucediendo.

"(...) le pagué mucho dinero, mucho dinero", declaró Jiménez en la entrevista publicada este jueves.

AmeliaRueda.com intentó conocer la versión de Boraschi, quien en la actualidad es fiscal adjunto de Fiscalías Territoriales, sin embargo, tenía apagado su teléfono celular. El exdirector de la DIS se encuentra de vacaciones.

Jiménez se encuentra detenido en máxima seguridad del centro penitenciario Pavoncito en Guatemala.

Según las investigaciones, el hecho que acabó con la vida de Cabral iba dirigido contra el empresario de origen nicaragüense Henry Fariñas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad