​Abrumadora mayoría elige a Venezuela en Consejo de Seguridad de ONU

​Angola, Malasia y Nueva Zelanda también fueron electas este jueves en ese organismo

AFP

16/10/14 | 10:44am

La República Bolivariana de Venezuela obtuvo este jueves el respaldo de 181 votos de los 193 Estados miembros de las Naciones unidas para ocupar un lugar como miembro no permanentes del Consejo de Seguridad de las ONU, en una votación de la Asamblea General de ese organismo.

El país petrolero retornará en enero próximo al Consejo de Seguridad. En el pasado ha sido miembro no permanente cuatro veces, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

Además de Venezuela, fueron electos España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda con dos tercios de los votos requeridos.

El Consejo, que cuenta con 15 miembros, entre ellos cinco permanentes con poder de veto, renueva cada año la mitad de sus diez asientos no permanentes.

Tener un asiento en el Consejo otorga una mayor influencia en la ONU y un mayor peso en algunas negociaciones bilaterales. Estudios recientes también tienden a demostrar que los países que son invitados al Consejo de Seguridad obtienen más ayudas internacionales o del Fondo Monetario Internacional.

Pero en los hechos a menudo los miembros no permanentes no tienen real poder de decisión y son los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña) los que marcan el ritmo y establecen el orden del día de los debates y sus grandes lineamientos.

Los responsables de derechos humanos se preocupan, no obstante, por la llegada de Venezuela, destacando que en otras oportunidades el país buscó proteger sistemáticamente países como Irán o Bielorrusia.

El Consejo de Seguridad tienen como meta el mantenimiento de la paz y de la seguridad en el mundo. Puede imponer sanciones y autorizar el uso de la fuerza militar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad