Es absolutamente inconveniente, dice presidente Solís sobre ascenso de asesora del jerarca del BCCR

​Economista Marjorie Jiménez fue designada por el Conassif el pasado 14 de diciembre y asumiría el nuevo puesto el próximo 01 de marzo.

16/02/16 | 18:50pm

Como de "absoluta inconveniencia", el presidente de la República, Luis Guillermo Solís calificó el nombramiento de la asesora del presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Marjorie Jiménez, como Intendente de Pensiones.

Si bien el Mandatario reconoció este martes su "inconformidad y decepción" con esta escogencia, que estuvo a cargo del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), evitó pedir la revocatoria de la designación.

Además, en un comunicado de prensa, explicó que el Poder Ejecutivo "no tiene la competencia legal para hacer la separación", pues el Conassif es un órgano autónomo.

El pronunciamiento enviado por Casa Presidencial señala que el nombramiento es inconveniente "dada la situación económica, presupuestaria y financiera del país y los esfuerzos de austeridad en el gasto y en la racionalidad de los montos salariales que al respecto el Gobierno ha promovido desde el momento de su inicio".

Según reveló este lunes AmeliaRueda.com el nombramiento de Jiménez, de 57 años, como intendente del Pensiones supondría un aumento en su remuneración mensual de al menos ¢4 millones.

De acuerdo con Presidencia, esta designación envía un "mal mensaje" a la ciudadanía dado que la actual administración ha entrado en un proceso de contención del gasto en salarios de funcionarios.

Sobre la designación, Casa Presidencial asegura que "no tuvo conocimiento de este proceso, ni fue informada en ningún momento”.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien el 14 de febrero envió una carta al Conassif pidiendo la revocatoria del nombramiento de Jiménez, calificó de "contundente" la reacción de Solís.

Diputado del PAC, Ottón Solís

"Al buen entendedor pocas palabras", manifestó el legislador, quien opina que el mensaje es claro para los jerarcas del BCCR, especialmente para su presidente ejecutivo, Olivier Castro, quien fue escogido por el presidente Solís para dirigir la entidad.

Consultado este lunes sobre el nombramiento, el jerarca del BCCR defendió el aumento salarial que recibiría su asesora económica de ascender al puesto de Intendente de Pensiones y aseguró que la selección se realizó siguiendo el debido proceso, en una comisión de la cual él formó parte. De esta forma negó que se tratara de un nombramiento "de a dedo" tal y como lo calificó el diputado Solís.

El incremento de más de un 80 por ciento en relación con el salario actual de la funcionaria se debe a que pertenece a la escala salarial de pluses (escala vieja) del BCCR. Por tanto, su nueva remuneración tendría que calcularse con base en el salario semanal básico para la categoría 3 de Intendente -¢637.036-, más los pluses por prohibición, antigüedad y méritos, que aplica para esta funcionaria con 36 años de servicio.

Economista de profesión, Jiménez trabaja para el Banco Central desde 1979 y en julio de 2014 se trasladó de la Superintendencia de Pensiones, donde ocupaba el puesto de Directora de la División de Planificación y Normativa, a la Presidencia de esta entidad, donde funge como asesora económica de Olivier Castro.

El ascenso de la funcionaria fue criticado, además, porque sus posibles repercusiones incluyen realizar un ajuste salarial a los restantes puestos gerenciales de la escala global (salario único) del BCCR, vigente desde abril de 1998.

Jiménez fue designada por el Conassif el pasado 14 de diciembre y asumiría el nuevo puesto el próximo 01 de marzo.

Colaboró la periodista Sofía Akepsimidis

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad