Imelda Cortez a la salida del tribunal.

Absuelven a salvadoreña de intento de homicidio por parto espontáneo

​Imelda Cortez era violada por su padrastro desde que tenía 12 años

AFP

17/12/18 | 16:18pm

Imelda Cortez, de 20 años, fue absuelta este lunes por un tribunal de El Salvador, tras permanecer 20 meses en prisión preventiva acusada de tentativa de homicidio de su bebé, tras sufrir un parto espontáneo luego de quedar embarazada producto de una violación.

"Juez de tribunal de sentencia de Usulután absuelve a Imelda Cortez. Libertad", escribió en Twiter Bertha María Deleón, la abogada que comandó la defensa de la joven.

El juicio tuvo un giro inesperado luego que la Fiscalía solicitó al tribunal cambiar la tipificación del delito de tentativa de homicidio a "abandono y desamparo de personas" en perjuicio de su hija, por lo que pidió la condena de un año.

"El juez determinó que no hubo indicio de que Imelda cometiera delito" y como estuvo encarcelada por un año y ocho meses la dejó en libertad, declaró a la AFP el portavoz de la Agrupacion Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico Ético y Eugenésico (Acdate), Jorge Menjívar.

Antes que el juez pronunciara el veredicto, agrupaciones de feministas que se habían concentrado frente al tribunal coreaban "Libertad para Imelda".

Lea: Liberan a salvadoreña condenada por aborto tras perdón de pena.

Luego del fallo, Imelda fue liberada "de inmediato", comentó Menjívar.

A las afueras del centro judicial donde de Usulután, a unos 90 kilómetros de San Salvador, la esperaban familiares y activistas, a quienes abrazó a su salida.

Imelda Cortez vivía con su mamá, dos hermanos y su padrastro en una casita rural. Ella resultó embarazada cuando todavía era una menor de edad, después de ser violada por su padrastro de 70 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad