"Acciones urgentes" exige ONU a Costa Rica para frenar femicidios

Entidad solicita ​fortalecer mecanismos de prevención, investigación y sanción, contra violencia

21/03/18 | 16:06pm

La ola de femicidios que ha sufrido el país en las últimas semanas provocó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidiera "acciones urgentes" al Estado costarricense para frenar y prevenir los casos de violencia de género. En lo que llevamos del 2018, ocho mujeres han sido asesinados por su condición de género.

Según el pronunciamiento, Costa Rica debe fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción contra todos los tipos de violencia, además debe construir una sociedad "más respetuosa de las mujeres y las niñas".

“En las últimas semanas hemos visto diversas muertes de mujeres, por su condición de ser mujeres, a manos de sus parejas o exparejas. Esto de ninguna manera puede ser visto como algo normal. La violencia contra las mujeres y las niñas refleja relaciones desiguales de poder", expresó la Coordinadora de la ONU, Alice Shackelford.

El pronunciamiento se externó este miércoles por medio de un comunicado en la página oficial de Facebook Naciones Unidas Costa Rica; dentro de las peticiones que hace la Organización también destaca la solicitud de fortalecer de capacidades de las instituciones públicas que velan por la protección de los derechos de las mujeres.

"Las comunidades deben trabajar para lograr cambios de actitud y comportamiento de sus integrantes pues cada persona, cada iglesia, cada institución puede hacer un cambio de paradigma", cita el documento.

Por último, se hace un llamado a la población en general para que ratifique su compromiso de "sociedad pacifica e igualitaria" que lucha por acabar con las distintas formas de violencia en contra de las mujeres.

Epidemia

En lo que llevamos del año, se reportan ocho femicidios, siete de ellos ocurrieron del 05 al 18 de marzo, mientras que hay otro caso en investigación.

Los asesinatos considerados como femicidio son aquello en que el móvil principal es el género de la víctima. Además, esta es la cúspide de la violencia contra la mujeres.

AmeliaRueda.com consultó a Presidencia y al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) sobre su reacción al pronunciamiento de la ONU, sin embargo no hubo respuesta antes del cierre de la nota.

Accionar de las instituciones

El pasado lunes 19 de enero, el INAMU, la Fiscalía General de la República y la Fuerza Pública, unieron energías para incitar a toda la población a denunciar al 9-1-1, si conocen algún caso de violencia.

A su vez, anunciaron la campaña “Salvando vidas de Mujeres”, la cual consta de realizar cabildos abiertos con pobladores de diferentes comunidades y en conjunto, concluir acciones puntuales para que los habitantes pongan en práctica métodos de prevención a este tipo de violencia.

Por otro lado, se repartirán panfletos en la vía pública y en empresas, con información que enseña cómo se puede denunciar y la importancia de esta práctica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad