Acelerada votación de mociones generó yerros en Banca para Desarrollo, dice jefa de Servicios Técnicos del Congreso

El rápido trámite de mociones que dieron los diputados de la anterior comisión dictaminadora del proyecto de ley para reformar el Sistema Banca para el Desarrollo, es una de las principales razones por las cuales ese plan ha tenido tantas objeciones.

Así lo señaló este viernes por la mañana durante una entrevista para el programa Nuestra Voz, la directora del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, Gloria Valerín.

Valerín destacó que el último día de presentación de mociones esa comisión dictaminó 360, y cada votación duró en promedio 20 segundos.

Directora de servicios técnicos, gloria valerín

De acuerdo con Valerín, ante la premura y celeridad con que se dispensaron las mociones, es lógico que el proyecto de ley haya llegado a la nueva Asamblea con yerros, y que no se le haya podido dar trámite.

DIRECTORA DE SERVICIOS TÉCNICOS, GLORIA VALERÍN

Primero, dijo, el plan presenta problemas técnico-jurídicos (validez de la personería jurídica, por ejemplo) y por otro lado tiene problemas políticos, porque si se devuelve el proyecto a comisión la gente que lo adversa lo va a llenar de nuevo de mociones y el plan se va a "atrasar".

Valerín destacó que en esa tesitura la Asamblea Legislativa actual optó por la opción más viable: es decir, que la persona jurídica sea el Estado y que el proyecto se consulte con los bancos e instituciones estatales.

Dijo que el plazo para que estas instituciones respondan es de ocho días. El proyecto de Banca para el Desarrollo buscar abrir el acceso al crédito estatal a pequeños y medianos productores sin que tengan que cumplir con los requisitos que pide la banca comercial.