​Acercamiento entre Costa Rica y Nicaragua no se dará en cumbre de Celac, opinan analistas

​No hay ninguna reunión agendada entre Solís y Ortega

29/01/15 | 09:17am

Un acercamiento entre Costa Rica y Nicaragua, con el fin de mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países, no se dará en el espacio de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a criterio de analistas consultados este jueves en el programa Nuestra Voz.

Periodista Eduardo Ulibarri

El periodista Eduardo Ulibarri opinó que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con la intervención que hizo el miércoles, se encargó de eliminar cualquier posibilidad de reorientación en las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua. "Parte de la imprudencia de él es tomar la actitud de irrespetar al anfitrión y los procedimientos", aseguró.

Los mandatarios de Costa Rica y Nicaragua, Luis Guillermo Solís y Daniel Ortega, respectivamente, intercambiaron reclamos la tarde del miércoles por las reglas de intervención en la Cumbre. La polémica se produjo al final del discurso de Ortega cuando éste le cedió parte de su tiempo a un representante puertorriqueño, que no formaba parte de las delegaciones oficiales que podían hablar.

La socióloga Monserrat Sagot coincidió con Ulibarri e indicó que el roce entre Solís y Ortega fue un indicador claro del tipo de relaciones y la tensión que existe entre los países, por lo que, según ella, no se va a avanzar en absolutamente en nada positivo en el espacio de la CELAC.

Socióloga Monserrat Sagot

"Yo creo que Daniel Ortega no ve este tipo de relaciones como un asunto entre Estados, él las personaliza mucho y creo que para sus propósitos internos hasta cierto punto le conviene siempre tener la llama de algún conflicto con Costa Rica", manifestó Ulibarri.

En el marco de las reuniones bilaterales entre jefes de Estado, no hay ningún encuentro planificado entre el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad