Presidente Solís: acoso sexual callejero no es propio de una democracia

​Actos y palabras obscenas motivan casi 5 mil denuncias cada año en Costa Rica

09/10/15 | 12:00pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, señaló este viernes que el acoso sexual callejero es inadmisible y el irrespeto a las mujeres en la calle o en otros ámbitos no es propio de una democracia.

Un promedio de 4.757 denuncias contra personas que profirieron palabras obscenas o ejecutaron actos indecorosos en la calle llegan a los tribunales contravencionales costarricenses cada año.

Esta semana, trascendió en redes sociales un vídeo que muestra cómo un sujeto acosa a una mujer con su grabándola por debajo de su falda. El denunciante, Gerardo Cruz, fue herido con arma blanca, ataque que las autoridades del Organismo de Investigación Judicial no han relacionado con el caso.

Según Solís, como padre de cuatro hijas, espera que se aplique todo el peso de la ley a los casos de acoso sexual en contra de las mujeres. Añadió que repudia y condena estas prácticas, lo cual, opina, refleja el machismo que todavía impera en la sociedad costarricense.

Además pidió a las autoridades del Misterio de Educación Pública (MEP) continuar con los programas para erradicar la misoginia desde edades escolares.

El joven que grabó y difundió el video se encuentra en el hospital Calderón Guardia desde el miércoles en horas de la noche después de que fuera atacado a puñaladas a la altura del tórax.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad