Acoso telefónico destaca entre las principales denuncias ante la Agencia de Protección de Datos

​En el 2015, en promedio se tramitaron 5,6 denuncias al mes

Joanna Nelson Ulloa

13/01/16 | 14:24pm

El acoso telefónico para reclamar el pago de deudas, el uso de información sin autorización y la necesidad de rectificar información errónea o inexacta destacan entre las principales denuncias presentadas ante la Agencia de Protección de Datos (Prodhab).

De acuerdo con el director de ese órgano adscrito al Ministerio de Justicia, Mauricio Garro Guillén, entre agosto del 2014 y diciembre del 2015, su despacho recibió 79 denuncias.

Las quejas comenzaron a recibirse en agosto del 2014 y en los primeros cinco meses sumaron 11.

director de la agencia de protección de datos Titulo del Audio

En el 2015, la cantidad de denuncias alcanzó la cifra de 68. Marzo fue el mes con más reclamos para un total de 12, seguido de junio con 9 solicitudes.

De las 79 denuncias que se registran, 13 fueron resueltas a favor del denunciante, 22 se archivaron, 6 están en trámite y 2 se encuentran en etapa de “resolución final”.

Casi la mitad, un total de 36, ha sido rechazadas.

director de la agencia de protección de datos, mauricio garro

El director explicó que las denuncias archivadas se deben a falta de pruebas y los rechazos a la ausencia de requisitos, o bien, a que la agencia no era la instancia competente para resolver el asunto. Por ejemplo, ha sucedido que el denunciante interpuso un recurso de amparo, cuya presentación debe realizarse ante la Sala Constitucional.


Quienes deseen elevar una denuncia ante la Prodhab deben llenar un formulario y entregarlo físicamente en sus oficinas ubicadas en el Edificio Administrativo del Registro Nacional, en el cuarto piso.

director de la agencia de protección de datos, mauricio garro

Dentro de las pruebas que se pueden agregar a la denuncia destacan las declaraciones juradas de testigos, 'pantallazos' de computadoras o celulares con información relacionada con el caso, videos, estados de cuentas bancarias, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad