Actividad del volcán Turr​ialba podría extenderse hasta por dos años, asegura experto

​Red Sismológica Nacional reporta poco impacto a causa de la erupción de este lunes por la noche

09/12/14 | 09:48am

La actividad del volcán Turrialba podría extenderse hasta por dos años, aseguró este martes el vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), Gino González.

El coloso registró una nueva erupción la noche del pasado lunes. En esta ocasión, las cenizas se dispersaron por la zona norte de Cartago y llegaron a algunos puntos de San José.

vulcanólogo gino gonzález

González indicó en el programa Nuestra Voz que la actividad del Turrialba presenta características similares a las que tuvo hace poco más de siglo y medio.

"Hace 150 años, este volcán estuvo dos años tirando ceniza constantemente", dijo.

La RSN esperaba este comportamiento en el coloso. "El volcán está en desequilibrio constante, era previsible una nueva erupción", agregó.

De acuerdo con las observaciones de la RSN, la erupción del lunes por la noche no provocó graves afectaciones. La capa de ceniza es de pocos milímetros y los agricultores se encuentran limpiando los cultivos donde cayeron los materiales volcánicos.

Los vulcanólogos realizan tomas de muestras para determinar el origen de la erupción.

También recomiendan a la población no alarmarse y aprender a convivir con el volcán, que se mantendrá activo durante más tiempo.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad