Actividad petrolera estará prohibida en el país hasta el 2021

En Costa Rica no se podrá desarrollar ninguna actividad petrolera al menos hasta la conmemoración de los 200 años de la independencia, el 15 de setiembre de 2021.

Este viernes el Gobierno firmó la reforma del artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 36693-MINAET del 1 de agosto de 2011, que prohibe cualquier actividad que intente explorar y explotar depósitos de petróleo en el país, tanto en su territorio continental como marítimo.

La reforma la firmaron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez en Nicoya, Guanacaste.

Gutiérrez dijo que la exploración petrolera conlleva graves riesgos ambientales, por lo que es necesario un análisis del costo y beneficio de desarrollar dicha actividad.

ministro de ambiente, edgar gutiérrez

Aunado a este decreto, el Gobierno firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por $600 millones y un contrato de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por $70 millones, que permitirán desarrollar en Guanacaste el proyecto geotérmico Las Pailas II.

MINISTRO DE AMBIENTE, EDGAR GUTIÉRREZ