Activista impugna reforma a ley que abre portillo a uniones gais por posible discriminación
Busca ampliar el derecho de contraer una unión de hecho a personas mayores de 35 años
04/07/13 06:50 PM
El abogado y activista, Yashín Castrillo, presentó hoy una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de la Persona Joven que abre un portillo para las uniones de hecho entre personas homosexuales.
De acuerdo con Castrillo, en la acción se solicita a la Sala IV que modifique el inciso m del artículo 2 de la legislación, para que la unión de hecho no se abra únicamente a menores de 35 años, sino que se extienda para cualquier persona mayor de edad.
La modificación a viola el principio de seguridad jurídica, al no incluir a los ciudadanos con más de 35 años, aseguró.
El abogado se amparó en el principio pro homine, según el cual la interpretación jurídica siempre debe buscar el mayor beneficio para el ser humano, es decir, que debe acudirse a la norma más amplia o a la interpretación extensiva cuando se trata de derechos protegidos, y no a la norma más restringida.
La acción responde a la decisión que recibió Castrillo, de parte del Colegio de Abogados, de no otorgarle a su pareja un carné que lo acreditara como tal ante ese ente.
Por esa razón, Castrillo presentó una acción de revocatoria, tras argumentar que la decisión viola los principios de igualdad consagrados en la Constitución Política, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención de los Derechos de los Jóvenes y en la reforma a la Ley General de la Persona Joven.