Indígenas hondureños son víctimas de asesinato y persecución, denuncia ONU

​​Indígenas que se oponen a mineras e hidroeléctricas son constantes víctimas de violencia, denunció la relatora de la ONU

AFP

11/11/15 | 14:28pm

Las poblaciones indígenas hondureñas sufren asesinatos y otras graves violaciones a sus derechos por oponerse a la instalación de industrias mineras y plantas hidroeléctricas, denunció este martes la relatora de la ONU para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Al cerrar una visita de nueve días a Honduras, la funcionaria dijo en rueda de prensa que los indígenas lencas que habitan en el oeste del país se han opuesto a la construcción de una represa hidroeléctrica por el impacto que causa en el medio ambiente, lo cual los expuso a "graves violaciones de su derechos humanos, incluidos asesinatos, amenazas e intimidación".

"Se me ha informado de abusos similares a los derechos humanos en el contexto de otros proyectos hidroeléctricos", mientras "madereras y mineras afectan al pueblo tolupan" en el norte del país, a iniciativas de turismo e infraestructura en tierras garífunas, y a los afrohondureños del Caribe, añadió.

Lamentó que todos los pueblos indígenas hondureños, incluyendo los maya chortí, nahua, pech, tawahkas, misquitos y garífunas, son víctimas también de la "generalizada violencia" que atraviesa Honduras por el crimen organizado y el narcotráfico.

Tauli-Corpuz dijo que en los encuentros con los indígenas recibió también testimonios de "la falta de acceso a la justicia" de parte de esas comunidades y "la impunidad de los perpetradores" de los crímenes.

La relatora, que llegó a Honduras por invitación del gobierno de Juan Orlando Hernández, demandó la adopción de "mecanismos efectivos para la investigación, procesamiento y sanción de las autoridades estatales o particulares responsables" de las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad