Pakistán: Acto heroico de un profesor salva estudiantes durante ataque a universidad

​Según varios testimonios, el docente abrió fuego contra los atacantes antes de ser abatido.

20/01/16 | 09:25am

"Mártir" y "caballero" son algunos de los elogios póstumos a un profesor de química, que este miércoles trató de proteger a sus estudiantes de la universidad pakistaní de Charsadda abriendo fuego contra los talibanes.

Syed Hamid Husain, profesor asistente de química en la universidad Bacha Khan de Charsadda, cerca de Peshawar (noroeste), estaba en el edificio cuando fue asaltado por los talibanes este miércoles por la mañana. En el ataque murieron al menos 25 personas.

Según varios testimonios, el docente abrió fuego contra los atacantes y dio así tiempo a sus alumnos para que huyeran, antes de ser abatido.

Un estudiante de geología, Zahoor Ahmed, contó a la AFP cómo hizo concretamente el profesor para protegerlos.

"Fuimos afuera, pero nos vimos bloqueados por nuestro profesor de química, que nos aconsejó volver adentro". "Tenía un revólver en la mano, yo vi una bala alcanzarlo, había dos atacantes disparando en todas direcciones", dijo.

"Le dispararon directamente", contó otro estudiante, Muhammad Daud. Según él, Syed Hamid Husain era "un verdadero caballero y un respetable profesor".

Un tercer estudiante declaró a la televisión que estaban en clase cuando escuchó los disparos.

"Vimos a tres terroristas gritando 'Allah Akbar' (Alá es grande) y abalanzándose hacia las escaleras de nuestro departamento", contó.

"Un estudiante saltó por la ventana, y ya no lo vimos más levantarse".

También dijo haber visto a un profesor con un arma en la mano disparando contra los atacantes. "Luego lo vimos caer, y (...) nos fuimos corriendo".

El rector del centro, Mamnoon Hussain, confirmó la muerte del docente, y transmitió su pésame a la familia.

"Un mártir de la educación"

Otros estudiantes y profesores dispararon igualmente contra los asaltantes, dijo a la AFP un portavoz de los servicios de socorro, Bilal Faizi, "razón por la cual no hubo más" víctimas.

En Twitter fueron muchos quienes rindieron homenaje al profesor, presentado por el periodista y profesor universitario Raza Ahmad Rumi como "un mártir de la educación".

En el noroeste de Pakistán, los profesores tienen derecho a llevar un arma en su clase después de la masacre perpetrada a fines de 2014 en una escuela de Peshawar por un comando de talibanes. Durante varias horas, estos abatieron a sangre fría a cerca de 150 personas, en su gran mayoría escolares.

El ataque del miércoles, que duró toda la mañana, dejó un balance de 21 muertos. De momento se ignora si los atacantes están incluidos en esta cifra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad