Actriz Kate del Castillo llegó hasta El Chapo gracias a tuits retadores​

​Capo mexicano la buscó a través de un abogado para enviarle flores.

AFP

10/01/16 | 17:26pm

La actriz mexicana Kate del Castillo, reconocida por su interpretación de la narcotraficante "La Reina del Sur", ahora es la estrella de un drama mediático por gestionar la entrevista clandestina que le dio el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán al actor estadounidense Sean Penn cuando estaba prófugo.

La vida de Del Castillo había transcurrido sin escándalos mayores hasta febrero de 2012 cuando tuvo un arranque de catarsis plasmado en tuits en los que reniega del matrimonio y la esfera política mexicana.

Pero la actriz divorciada, de cabello largo café y cejas tupidas, tuvo la osadía de dirigirle una par de tuits a "El Chapo" cuando llevaba 11 años de prófugo, aunque después aseguró que no eran serios.

"Lo del Chapo era una ironía totalmente, era sarcasmo. Ahora sé que soy muy mala escritora porque mucha gente no lo tomó así", argumentó Del Castillo en una entrevista con Televisa en 2012.

"Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas", decía uno de esos mensajes, que formaban parte de una carta al criminal.

En otro extracto, Del Castillo lo exhorta a retirarse del mundo de las drogas.

Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿Con las curas para las enfermedades? ¿Con comida para los niños de la calle? ¿Con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada?", dice en otro tuit.

Aseguró entonces que el capo no le respondió y que tampoco lo conocía.

Pero Sean Penn relató en la revista Rolling Stone que después de leer los mensajes de Kate, el abogado de Guzmán contactó a la actriz porque quería enviarle flores "en señal de gratitud".

"Ella nerviosa le dio su dirección, pero con los movimientos gitanos de una actriz, las flores nunca la encontraron", escribió Penn.

Tras la segunda captura de "El Chapo" en febrero de 2014, el mismo abogado la contactó a través de una organización de actores mexicanos, y entonces establecieron una relación epistolar.

Para buscar la entrevista, Penn contacto a Kate a través de un amigo, y ella le pasó el mensaje a Guzmán, quien aceptó la propuesta.

Tres años más tarde, el capo, recapturado el viernes por segunda vez en una incursión militar en Los Mochis, en su natal Sinaloa (noroeste), ofreció una entrevista a Penn.

"Como una hija"

Al llegar a la cita del 2 de octubre con "El Chapo", Penn relata que el capo "le abrió la puerta a Kate y la recibió como quien recibe a una hija que vuelve del colegio", mientras que a él lo abrazó como a "un compadre".

En un video que Guzmán grabó posteriormente al encuentro contestando preguntas enviadas por Penn, el capo dice que el contenido de la entrevista es "exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn".

Las autoridades mexicanas ahora quieren interrogar a Penn y a del Castillo sobre ese encuentro clandestino, dijeron el domingo a la AFP fuentes del gobierno federal, que reconocen que ayudó en parte a la recaptura de Guzmán.

El viernes la fiscal general, Arely Gómez, dijo, sin mencionar nombres, que Guzmán se había reunido con actrices y productores con la intención de hacer una película biográfica, lo que creó "una nueva línea de investigación".

En 2011 Del Castillo se ganó aplausos de la crítica mexicana por su representación en la serie "La Reina del Sur", como Teresa Mendoza, el personaje principal de la novela -que lleva el mismo nombre- del escritor Arturo Pérez-Reverte, inspirada en la vida de Sandra Ávila Beltrán, una verdadera narcotraficante.

Antes ya se había ganado a la audiencia latina que vive en Estados Unidos con la película "La misma Luna" (2008), que habla de la dura vida de los inmigrantes indocumentados.

Ha participado en la aclamada serie "American Family", y ha anunciado que formará parte del elenco de "Dueños del Paraíso" como la viuda de un capo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad