Actual Asamblea será la encargada de elegir a mi sucesor, espera Defensora de los habitantes

Presidente de comisión de nombramientos dice que el proceso podría tardar hasta un año

24/02/18 | 16:29pm

La actual defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, que renunciará a su puesto el próximo 5 de marzo, confía en que la actual Asamblea Legislativa y no el próximo Congreso, se encargará se elegir a su sucesor o sucesora.

Ella asegura los diputados deberán tener listo para el 5 de abril el nombramiento del nuevo Defensor y basa su argumento en la Ley 7319, específicamente en el artículo ocho. En ese apartado se explica que los diputados cuentan con un plazo de un mes exacto, desde que reciben la carta de renuncia, para llenar la vacante.

"La Asamblea escogerá a quien tenga que escoger y esa es una potestad de los diputados. (...) A mi me pueden decir que eso no se cumple (lo que dicta el artículo mencionado) pero yo diría que los diputados -quienes hacen las leyes-, por lo menos deberían de cumplirlas", expresó Solano, quien deja su cargo para aceptar una oferta laboral y, también, agotada de los ataques que sufre por parte de los funcionarios de la institución.

El presidente de la comisión de nombramientos de la Asamblea Legislativa, Jorge Rodríguez, aseguró que no puede confirmar que se va a cumplir con el plazo, pues hay ocasiones en que los diputados no logran un acuerdo. "Puede ser que dure un mes o un año, eso depende de la rapidez de la Asamblea", manifestó Rodríguez, quien junto a sus 56 compañeros legisladores dejarán el Congreso el próximo 1 de mayo para dar espacio a los nuevos diputados.

El proceso que deben seguir los legisladores una vez que tengan el texto en el que dimite Solano, es abrir un concurso a la ciudadanía para que los interesados envíen su curriculo. Así, los siente asambleístas que conforman la comisión de nombramientos puedan evaluar cada documento con base a aspectos como conocimiento en materia de derechos, problemática social, entre otros.

Luego, se le harán entrevistas a cada uno de los concursantes y con base a los resultados que concluyan, entregarán una terna de nombres para que el plenario pueda escoger con 38 votos quién ocupará el cargo durante los siguientes cuatro años.

En caso de que no se logre llenar la vacante en ese periodo que establece la Ley 7319, quedará en ejercicio del puesto el defensor adjunto, Juan Manuel Cordero, hasta que se llegue a un acuerdo. De igual manera, si en este periodo no se logra concretar, le tocará a la siguiente Asamblea Legislativa resolver la tarea.

El próximo Congreso estará conformada por 17 escaños de Liberación Nacional, 14 de Restauración Nacional, 10 de Acción Ciudadana, nueve de la Unidad Social Cristiana, cuatro de Integración Nacional, dos del Republicano Social Cristiano y solo uno del Frente Amplio.

Costa Rica pasó su periodo más largo sin nombramiento de defensor entre setiembre del 2008 y abril del 2009, estos ocho meses se concluyeron con la elección de la exfuncionaria, Ofelia Taitelbaum, el 22 de abril del 2009.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad