Actual proyecto para ampliar ruta 32 va a ser un fracaso, afirma representante de Grupo Consenso

Ingenieros señalan que obra ya estaría en construcción, si se hubiera seguido el debido proceso desde hace 4 años

19/02/15 | 09:29am

El anteproyecto para la ampliación de la ruta 32, tal y como está planteado por la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), va a ser un fracaso, afirmó este jueves el representante de la Cámara Costarricense de la Construcción y miembro del Grupo Consenso, Ricardo Castro, en el programa Nuestra Voz.

Representante de la cámara de la Construcción, Ricardo Castro

El ingeniero sostuvo que la propuesta de remodelación de la carretera a Limón genera dudas, debido a que carece de estudios técnicos y un proceso lógico de análisis de los elementos que debe contener el anteproyecto.

Castro manifestó que hace cuatro años nació la iniciativa para la ampliación de la ruta 32 y aún no se cuenta con la información necesaria para ejecutar la obra.

Director del Colegio de ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas

Mientras, el director del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas, dijo que si se hubiera procedido con los estudios técnicos requeridos desde hace cuatro años, la ampliación de la vía ya se estaría construyendo. Agregó que algunos de los vacíos que mantiene el proyecto son la falta de detalles relacionados con las expropiaciones y relocalización de servicios públicos.

El director del CFIA detalló que el diseño propuesto por los chinos incumple la normativa internacional de la Secretaría de Integración Centroamericana, en cuanto a las dimensiones de los carriles y taludes, por lo que el costo de $465 millones, que se pretende aprobar para la carretera, no corresponden al costo real.

El proyecto de ley para la ampliación de la ruta 32 a cuatro carriles, desde el cruce de Río Frío hasta el centro de Limón, se encuentra actualmente en la corriente legislativa.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, exigió a los diputados aprobar la iniciativa el domingo anterior.

El Grupo Consenso está formado por la Asociación de Carreteras, el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el CFIA, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara Costarricense de la Construcción y la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería. Su objetivo es el análisis técnico y económico de proyectos importantes de infraestructura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad