Acuerdo con Irán ayudará a la estabilidad en Medio Oriente, asegura ONU​

​ONU confirmará respeto del acuerdo y así permitirá que se levanten las sanciones

AFP

02/04/15 | 14:13pm

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el jueves el acuerdo marco nuclear alcanzado con Irán, y consideró que abrirá el camino a la paz y reforzará la estabilidad en el Medio Oriente.

"Una solución integral, negociada, a la cuestión nuclear iraní contribuirá a la paz y estabilidad en la región y permitirá que todos los países cooperen para hacer frente con urgencia a los serios desafíos de seguridad que muchos enfrentan", dijo Ban en un comunicado.

Ban dijo que el acuerdo, cuyos detalles serán ultimados para el 30 de junio, pondrá "límites sustanciales" al programa nuclear iraní y permitirá un levantamiento de todas las sanciones contra ese país.

La ONU aplicó cuatro sanciones a Irán por sus actividades nucleares incluyendo una prohibición de transferir tecnología sensible y un embargo sobre armas.

El acuerdo también contemplará las necesidades de Irán al tiempo que brindará al mundo las garantías de que sus actividades nucleares tienen una finalidad pacífica, añadió Ban.

Dina Kawar, embajadora de Jordania ante la ONU, que preside este mes el Consejo de Seguridad, calificó el acuerdo como una "buena noticia".

"Esperamos que permita resolver otras situaciones en nuestra región", dijo.

Irán y las potencias occidentales alcanzaron el jueves en Lausana (Suiza) un acuerdo marco sobre el programa nuclear de Teherán tras ocho días de intensas negociaciones.

Al respecto, el presidente de los Estados Unidos también se pronunció y aseguró que el acuerdo cumple con el objetivo de evitar que Irán obtenga la bomba atómica.

Video: Univisión

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad