Acuerdo confidencial entre expresidenta Chinchilla y empresario pone fin a demanda por difamación

​Tribunal Penal de San José dictó sobreseimiento para Alberto Rodríguez Baldí

09/07/15 | 13:57pm

Un acuerdo confidencial entre la expresidenta Laura Chinchilla y el empresario sancarleño Alberto Rodríguez Baldí puso fin a la demanda que la exgobernante le interpuso por difamación.

El Tribunal Penal de San José archivó el caso y dictó el pasado 1 de julio un sobreseimiento definitivo a favor de Baldí, según una resolución de la cual AmeliaRueda.com tiene una copia.

El abogado de Chinchilla, Alexander Araya, reconoció que hubo un acuerdo entre las partes, pero evitó ofrecer detalles por ser confidencial.

Explicó que el motivo por el cual la exmandataria (2010-2014) desistió de continuar con el litigio fue por frecuentes compromisos fuera del país, que le complicaban darle seguimiento a la causa.

Chinchilla demandó al empresario el 25 de junio de 2013 por una publicación que hizo en la red social Facebook en la que aseguró que la exmandataria"compró terrenos valorados en millones de dólares" en Nicoya, Guanacaste.

abogado de laura chinchilla, alexander araya

Rodríguez Baldí fue absuelto, en primera instancia, el 21 de julio de 2014, según un fallo del Tribunal Penal de San José mediante el cual los jueces alegaron que un funcionario electo popularmente debe de tener tolerancia al escrutinio público, en referencia a la expresidenta.

Chinchilla apeló esa sentencia el 13 de agosto de 2014 y el Tribunal de Apelación de San José ordenó el 13 de febrero de este año abrir un nuevo juicio programado para marzo de 2016, que ya no se llevará a cabo por el acuerdo confidencial entre las partes.

Cuando conoció de la resolución del Tribunal de Apelación, Chichilla escribió en su cuenta de Facebook que su "actitud de demandar, sentó un precedente por tratarse de ofensas proferidas mediante el uso de las redes sociales y porque tradicionalmente, los altos funcionarios públicos han optado por "dejar pasar" todo tipo de calumnias en su contra, alimentando con su silencio, las dudas sobre su honra".

"Hoy los servidores públicos pueden volver a aspirar a la defensa de su honor", aseguró en esa ocasión la exmandataria.


LA ASPIRACION DE JUSTICIA HA SIDO RESTABLECIDA Me ha sido notificado el fallo emitido por el Tribunal de Apelación,...

Posted by Laura Chinchilla Miranda on Viernes, 13 de febrero de 2015

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad