"La paz está cerca" y "llegó la paz", anuncian Presidente colombiano y FARC previo a reunión clave

​La firma de un posible acuerdo dejaría atrás un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado más de 200 mil víctimas y 6 millones de desplazados

AFP

23/09/15 | 13:44pm

La paz en Colombia "está cerca": el presidente, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez ("Timochenko), se reúnen este miércoles en La Habana, Cuba para sellar el avance de las negociaciones.

"La paz está cerca", escribió Santos en Twitter tras anunciar que viajaba a La Habana para sostener una "reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto", sin adelantar el contenido de los acuerdos que serán anunciados.

Una fuente del gobierno cercana a los diálogos confirmó que "Santos y Timochenko van a estar juntos en un evento conjunto de las dos delegaciones", sin dar más detalles.

Las FARC, por su parte, dijeron también en Twitter que "llegó la paz. A La Habana arribó Timoleón Jiménez. Estamos comprometidos con la paz".

En la reunión "van a estar el presidente Santos, el presidente (cubano) Raúl (Castro) y el comandante Timochenko", dijo a la agencia de noticias AFP una fuente de la delegación de paz de la guerrilla en La Habana.

Precisó que los tres estarán en una ceremonia que se realizará a las 5 p.m. en Cuba.

Se espera que las partes anuncien un acuerdo sobre el tema de la justicia por los crímenes cometidos a lo largo del conflicto de medio siglo en Colombia, que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

"Estamos próximos a convenir una jurisdicción especial para la paz", anunció la guerrilla en un comunicado el lunes, lo cual, dijo entonces, "acelerará sin duda el entendimiento en la Mesa en torno a temas como el Cese al Fuego y de Hostilidades, el desmonte del paramilitarismo, la dejación de las armas, y la transformación de las FARC en movimiento político legal".

"Hacia el posconflicto"

Sin dar detalles del viaje de Santos a Cuba, la presidencia de Colombia afirmó que "la justicia es el meollo de las negociaciones de paz y con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad".

El viaje de Santos "quiere decir que el acuerdo de justicia transicional ya se alcanzó", declaró Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) de Colombia.

"Esto indicaría que el conflicto colombiano se terminó y estamos entrando en una fase de transición hacia el posconflicto", agregó el analista, que espera para hoy el anuncio de una fecha para la firma del acuerdo final.

El martes, en un foro económico en su país, Santos adelantó que el acuerdo sobre justicia seguramente no dejaría satisfechos a todos.

"No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro de que a la larga será mucho mejor, porque no importa que unos queden descontentos. Nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo", señaló Santos, citado este miércoles por medios locales.

La reunión de este miércoles se desarrollará tres días después de que el papa Francisco dijera en la isla que el proceso de paz no podía permitirse "otro fracaso".

"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", dijo el papa argentino al dirigir su pensamiento "a la querida tierra deColombia", en la misa campal que ofició en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El gobierno colombiano y FARC han desarrollado negociaciones de paz anteriormente, la última vez a fines de los 90 y comienzos de los 2000, pero terminaron en fracaso y se reanudaron las hostilidades.

Hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda y en los últimos ciclos de diálogo (van 41 hasta ahora) venían discutiendo sobre la reparación a las víctimas, que incluye el tema de la justicia, mientras una subcomisión conjunta preparaba paralelamente planes para un cese al fuego definitivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad