Acuerdo con FA complementa y no sustituye pacto Piza-Alvarado, dice futuro ministro de Presidencia

Frenteamplistas en contra de regla fiscal constitucional y algunos puntos en empleo público

27/04/18 | 13:00pm

El acuerdo firmado entre el Frente Amplio (FA) y el gobierno entrante puede convivir sin problemas con el pacto firmado entre el mandatario electo Carlos Alvarado y el excandidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y futuro ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

El socialcristiano aseguró este viernes que el texto negociado con la agrupación de izquierda "complementa y no sustituye" el documento que acordó con el próximo presidente del país el pasado 8 de marzo cuando le dio su adhesión de cara a la segunda ronda.

"Hay algunos puntos en los que el Frente Amplio manifiesta que no está de acuerdo y que nosotros seguiremos impulsándolo como Gobierno de la República, pero ellos se resguardan el derecho de no formar parte de esa parte del acuerdo", aseguró el futuro ministro de la Presidencia.

Piza compartió la posición del próximo jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, quien señaló este viernes en el programa Nuestra Voz que no existe una sustitución del pacto previo entre Piza y Alvarado.

Lo que sí puso de manifiesto la agrupación frenteamplista fue su oposición a algunos temas específicos, los cuales están contenidos en el acuerdo entre el socialcristiano y el presidente electo, que ellos no apoyarán. Uno de ellos es la regla fiscal constitucional y algunos aspectos del empleo público.

El secretario general del Frente Amplio, Antonio Ortega, indicó que cuando entraron a negociar lo hicieron en el entendido de que iban a construir a partir de los puntos de consenso y dejar a criterio de cada agrupación las diferencias.

El balance permitió firmar el acuerdo, no sustituye a los otros y el partido o los partidos siguen teniendo su margen de maniobra legislativa-política en los demás donde no hay acuerdo, se guarda derecho a oposición y enmienda", señaló el militante.

El frenteamplista comentó que existen coincidencias en temas de bienestar social, políticas de urbanismo, fortalecimiento de instituciones públicas y derechos humanos.

Donde existen mayores diferencias es en materia de empleo público, donde el Frente Amplio se reservó la potestad de defender su posición desde el Congreso.

"Con respecto al empleo público creemos que no podemos satanizar al empleado público, no se puede hacer cacería, no estoy diciendo que los acuerdos van en esa dirección, pero sí algunos intereses en los últimos años van en esa línea. Creemos en evaluación de empleados públicos sin que signifique persecución laboral", manifestó Ortega.

El Partido Liberación Nacional (PLN) solicitó al gobierno entrante aclarar el acuerdo con el Frente Amplio para conocer cuál será la postura de la próxima administración.

Piza y Ortega indicaron que este viernes en la tarde se compartirá el documento que circuló en el sitio del FA, sin embargo, se bajó aduciendo cambios de formato (introducción de las firmas entre las partes) y un párrafo explícito que señala que el acuerdo no sustituye el firmado el 8 de marzo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad