Acuerdo nuclear no pone fin a “divergencias” entre EE.UU. e Irán, dice Obama

Reconoce que las inquietudes de Israel son legítimas

AFP

15/07/15 | 13:13pm

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este miércoles que el acuerdo nuclear alcanzado la víspera con Teherán no pone fin a una serie de problemas que aún mantienen Estados Unidos e Irán.

"Aún con este acuerdo, continuamos teniendo profundas divergencias con Irán", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Mientras, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Zarif, expresó esperanzas de cambio con el acuerdo.

De acuerdo con Obama, "Irán aún presenta desafíos a nuestros intereses y valores", como "su apoyo al terrorismo y el uso de terceros para desestabilizar partes del Medio Oriente".

Un día después de que diversos países sellaron un acuerdo, negociado durante dos años, para cerrar el camino de Teherán a un arma atómica, Obama ofreció una extensa conferencia de prensa para intentar tomar la ofensiva y responder a las críticas.

El acuerdo, firmado el martes después de una maratón de 18 días en Viena, Austria, se propone evitar que Irán llegue a dotarse de un arma nuclear y al mismo tiempo establece un programa de levantamiento de las sanciones internacionales adoptadas contra la República Islámica.

Este entendimiento fue saludado efusivamente por Estados Unidos, la Unión Europea, Irán y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque Israel lo consideró como un "error histórico".

"Con este acuerdo hemos bloqueado cada camino de Irán hacia un arma nuclear", declaró Obama. "El programa nuclear de Irán será severamente limitado durante muchos años. Sin un acuerdo, esos caminos seguirían abiertos", indicó.

Obama insistió en que el programa nuclear iraní estará bajo un control sin precedentes por parte de agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El mandatario estadounidense afirmó que "Israel tenía preocupaciones legítimas sobre su seguridad con relación a Irán", pero agregó que nadie, incluyendo Israel, proporcionó una alternativa mejor a ese acuerdo.

Washington, dijo el Presidente, no se propone "normalizar relaciones diplomáticas con Irán".

"¿Vamos a tratar de impulsarlos a tomar un camino más constructivo? Por supuesto, pero no apostaría a eso", sostuvo.

Estados Unidos presentó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para ratificar el acuerdo nuclear concluido entre Irán y las grandes potencias mundiales, según fuentes diplomáticas.

El texto, que será aprobado a principios de la semana próxima, valida el acuerdo de Viena y reemplaza las siete resoluciones adoptadas desde 2006 por la ONU para sancionar a Irán por las disposiciones de este acuerdo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad