Acuerdo para una paz duradera en Gaza dependerá de diálogo israelí-palestino este domingo

​Habitantes de la franja rezan entre los escombros y piden un alto el fuego permanente

AFP

16/08/14 | 11:59am

Israelíes y palestinos preparan este sábado unas delicadas negociaciones de las que dependerá el mantenimiento, a partir del lunes, de la tregua observada en la Franja de Gaza después de un mes de guerra.

En víspera de las conversaciones que habrán de reanudarse el domingo en El Cairo, Egipto, el devastado territorio vivía su sexto día consecutivo de tregua, sólo interrumpida durante poco tiempo por ataques israelíes y disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel en la noche del miércoles anterior.

Los negociadores de ambas partes intentarán ahora ponerse de acuerdo para lograr un alto el fuego duradero.

Miembros de la delegación palestina consideraban posible llegar a un acuerdo que impida que prosiga el baño de sangre, tras la muerte de cerca de 2.000 palestinos, en su mayoría civiles, y 70 israelíes, en su amplia mayoría militares.

El jefe de la delegación palestina, Azam al Ahmad, miembro del Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, afirmó este sábado que se habían realizado progresos en las negociaciones y que se podía esperar una tregua duradera.

Mientras, en Gaza, sus habitantes se han dedicado a rezar en medio de los escombros y la destrucción.

"Podemos llegar a un acuerdo si la parte israelí acepta todas las exigencias de la delegación palestina unificada, en particular el cese de toda agresión contra nuestro pueblo, de la guerra contra Gaza y el levantamiento total del sitio" (bloqueo) de Gaza, declaró a la AFP un portavoz del movimiento islamista Hamas.

Los israelíes se han mostrado muy discretos respecto al desarrollo de estas negociaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad