Acuerdo y mayor habilidad política del gobierno facilitarían aprobación de presupuesto extraordinari

​Modernizar educación en el país ayudaría a superar estancamiento señalado por el Estado de la Nación

12/11/14 | 15:57pm

Construir un acuerdo entre las fracciones legislativas y una mayor habilidad política del gobierno permitiría aprobar el presupuesto extraordinario del 2014 en la Asamblea Legislativa, según tres exdiputados quienes participaron la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz.

El exlegislador, Rolando Laclé explicó que actualmente en el Congreso se discute el presupuesto ordinario para 2015 y un presupuesto extraordinario del 2014 paralelamente, lo que dificulta la aprobación del extraordinario.

Para Laclé, se necesita un acuerdo político promovido por el Ministerio de la Presidencia que requiere de mayor habilidad con el fin de que se pueda lograr un consenso que permita darle tramite a los ¢27 mil millones en partidas que se deben reajustar, para que diferentes instituciones públicas cumplan sus compromisos de este año.

Este martes el presidente del congreso, Henry Mora intentó adelantar la discusión del presupuesto extraordinario del 2014 en el plenario legislativo, sin embargo, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez, afirmó que no es posible hacer el tramite vía resolución porque está en discusión el presupuesto ordinario del 2015.

exdiputado, rolando laclé

Según Laclé, antes de adelantar la discusión del presupuesto extraordinario del 2014, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Poder Ejecutivo representado por el Ministerio de la Presidencia deben buscar un acuerdo con los demás partidos que permita desentrabar el camino a ese proyecto de ley.

La fracción del PLN anunció el pasado lunes 10 de noviembre que no apoyarán ninguna moción para que se adelante la discusión del presupuesto extraordinario del 2014 en el plenario, hasta que el gobierno resuelva la supuesta persecución política contra al menos 20 funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y otras instituciones, que son afines a Liberación Nacional.

Incluso este martes se rechazó una moción presentada por el diputado del PAC, Marco Vinicio Redondo, que pretendía adelantar la discusión del presupuesto extraordinario del 2014.

Por esta razón, el presidente del Congreso, Henry Mora, abrió la discusión de ese presupuesto vía resolución, tramite que el PLN considera improcedente y que enviarán a consulta a la Sala Constitucional.

Actualmente en la Asamblea Legislativa se tramita en el plenario la aprobación del presupuesto extraordinario del 2014 por un monto de ¢27 mil millones de los cuales ¢23 mil millones serán para el pago de deuda pública y ¢4.310 millones para financiar gastos corrientes.

Sin embargo, por reglamento la discusión durante todo el mes de noviembre se debe centrar en la aprobación del presupuesto ordinario nacional para el 2015 por un monto de ¢7,6 billones que permitirá financiar a los tres poderes de la república e instituciones autónomas para el próximo año.

Para el exdiputado, Alex Sibaja el gobierno y la fracción oficialista deben aprenden a crear acuerdos que permitan el avance legislativo de este proyecto de ley que se requiere para que varias instituciones públicas cumplan sus obligaciones presupuestarias de este año.

exdiputado, alex sibaja

Los exdiputados, Patricia Pérez, Alex Sibaja y Rolando Laclé quienes participaron en el programa Nuestra Voz la mañana de este lunes, también se refirieron sobre los principales resultados del vigésimo informe del Estado de la Nación que revela deficiencias en el sistema educativo y atrasos importantes en materia de lucha contra la pobreza.

Los exlegisladores afirmaron que el país debe invertir nuevamente en modernizar y fortalecer la educación ya que ese es el principal capital contra la desigualdad y la pobreza.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad