Acuerdos mínimos entre gobierno y diputados determinarán si FIV se envía a extraordinarias

Ministro de la Presidencia dice que no se ha descartado por completo la posibilidad de convocar esa iniciativa

30/07/14 | 13:26pm

Los acuerdos que logre establecer el gobierno con las nueve bancadas representadas en la Asamblea Legislativa serán vitales para determinar si el proyecto de fecundacion in vitro (FIV) se envía a sesiones extraordinarias en agosto, aseguró este miércoles por la mañana el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

El Poder Ejecutivo anunció el martes que los proyectos para regular la aplicación de la técnica de FIV y de matrimonio entre parejas del mismo sexo no serían convocados para discusión de los diputados durante este mes.

No obstante, Jiménez dijo, en una entrevista para el programa Nuestra Voz, que existe la posibilidad de que se incluya el primero de ellos si se llega a un consenso con las fracciones legislativas.

Ministro de la presidencia, Melvin Jimenez

De acuerdo con Jiménez, la Presidencia no ha descartado por completo la posibilidad de enviar el proyecto de FIV a sesiones extraordinarias. "Quizá la información no ha sido del todo precisa, cuando nos referimos al proyecto de fecundación in vitro hemos dicho que podría entrar, pero que estamos en conversaciones con las partes para lograr un acuerdo básico", agregó.

El Gobierno tiene la prerrogativa de convocar más proyectos para que la Asamblea los discuta, pues la agenda no es rígida, indicó el Ministro.

En el periodo de sesiones extraordinarias, el Ejecutivo define, por mandato constitucional, la agenda que discuten los legisladores.

El Estado costarricense fue sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entidad de la Organización de Estados Americanos, debido a que no acató la orden de autorizar la fecundación asistida.

"Estamos haciendo conciencia para dinamizar la aprobación de varios proyectos y quizás poder incluir el de FIV", manifestó.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, MELVIN JIMENEZ

El Ejecutivo anunció que convocará para discusión 60 expedientes legislativos, de los cuales dará prioridad a los proyectos sobre el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad