Acumulación de superávit obedece a directrices contra el gasto, dice Gerente del ICT

​Entidad afirma que aumentará presupuesto para promoción del turismo en $5 millones durante 2016

19/01/16 | 18:00pm

La acumulación de un superávit de ¢14.307 millones en el presupuesto de 2014 y ¢23.506 millones para el 2015 por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) obedece a directrices emitidas por el gobierno para contener el gasto.

Así lo justificó el gerente de la entidad Alberto López, al responder al informe DFOE-AE-IF-01-2016 del 14 de enero emitido por la Contraloría General de la República, que cuestionó la acumulación "sin objetivos ni metas" de recursos por parte de la entidad.

gerente ict, alberto lópez

Según López, en 2014 el gobierno firmó una directriz ordenando a las entidades a no ejecutar un 20 por ciento de los recursos, lo cual generó el primer monto. Posteriormente en 2015 se ordenó no crecer más allá del presupuesto de 2014, generando el acumulado.

A estas directrices se suman una tercera justificación de acuerdo con López, y es que en 2011 la Junta Directiva de la entidad ordenó comenzar a "ahorrar" para financiar a futuro la construcción de un centro de convenciones en el país, valorado en $24 millones.

Según la Contraloría, el presupuesto de 2015 ya excedió en un 40 por ciento, el monto requerido para ese proyecto, razón por la cual no se justifica seguir acumulando dinero.

El ente contralor cuestionó que debido a ello se ha dejado de utilizar dinero en la principal razón de ser del instituto, la promoción del turismo a nivel nacional e internacional.

López aceptó el cuestionamiento de la Contraloría y dijo estar de acuerdo en que "no tiene sentido" acumular más recursos. Dentro de las órdenes a acatar será la de establecer un plan de inversiones para la promoción del turismo.

En ese sentido López dijo que ya para este 2016 se aumentará en $5 millones el presupuesto destinado a la promoción.

El año pasado ese monto ascendió a los $14,8 millones y para este año será de cerca de $20 millones.

GERENTE ICT, ALBERTO LÓPEZ

Tras la investigación, la Contraloría también le ordenó al ICT establecer una metodología adecuada para el cálculo de ingresos, de modo que no existan grandes diferencias entre lo que ellos piensan que percibirán por motivo de impuestos y lo que en realidad perciben.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad