Acusaciones de racismo provocan renuncia de jefe policial en Ferguson, EE.UU.

​Thomas Jackson es el último oficial de alto grado que renuncia en este suburbio de la ciudad de San Luis (Misuri)

AFP

12/03/15 | 09:11am

El jefe de la Policía de Ferguson (Misuri, centro de Estados Unidos) renunció este miércoles, una semana después de que el departamento de Justicia denunciara un patrón de discriminación racial en el departamento de policía de esta localidad.

La renuncia del oficial es la sexta dimisión desde que la Policía de Ferguson presentara un demoledor informe sobre patrones raciales en esa organización de seguridad.

La ciudad de Ferguson y el jefe de policía Thomas Jackson "acordaron mutuamente una separación que implica la renuncia del jefe de policía", anunció la alcaldía en un comunicado.

Thomas Jackson es el último oficial de alto grado que renuncia en este suburbio de la ciudad de San Luis (Misuri), siete meses después de que el policía blanco Darren Wilson matara al joven negro Michael Brown a balazos, desatando protestas masivas y un debate nacional.

"Es con profunda tristeza que hoy anuncio la salida de mi puesto de jefe de la policía", escribió Jackson en su carta de renuncia, citada por el diario St. Louis Post-Dispatcher.

Su renuncia se hará efectiva el 19 de marzo y recibirá un año de cobertura de salud y otros beneficios, precisó la alcaldía, que nombró jefe interino a Al Eickhoff.

El miércoles de la semana pasada el Departamento de Justicia afirmó que carecía de evidencias suficientes para procesar a Wilson por racismo a raíz del incidente que el 9 de agosto de 2014 terminó con la muerte de Brown en un barrio residencial de Ferguson.

Sin embargo, el departamento admitió que la policía de Ferguson y la corte municipal se conducían según prejuicios raciales, y se concentraban en la mayoritaria población negra para aplicar multas y así ayudar a financiar el municipio.

Jackson es el sexto funcionario de Ferguson en renunciar a causa de este episodio. La lista incluye a un juez municipal y un administrador público.

El alcalde de Ferguson, James Knowles, aún permanece en su puesto, y prometió profundas reformas en el municipio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad