Denuncian por contrabando ante Fiscalía a empresa que quería sacar tubos del país

​Policía de Control Fiscal afirma que este es el primer caso de este tipo que detectan

13/02/18 | 10:23am

La Policía de Control Fiscal acudió este lunes al Ministerio Público para presentar la denuncia por contrabando contra un contratista de APM Terminals que intentó sacar del país aproximadamente 175 tubos sin cumplir con la legislación respectiva.

El director de esa instancia del Ministerio de Hacienda, Irving Malespín, indicó este martes en el programa Nuestra Voz que se entregaron todos los elementos de pruebas suficientes a la Fiscalía para que procedan con lo respectivo.

"Ya presentamos un informe ante el Ministerio Público donde damos la explicación completa del caso, donde damos nuestros argumentos y las pruebas de los propios conductores de las unidades de transporte, y le dejamos ver al Ministerio Público que estamos en presencia de un delito de contrabando", señaló el funcionario.

La Policía Fiscal está a la espera de cualquier otra colaboración que necesite la Fiscalía durante el proceso.

Los tubos y los 38 vehículos en los que se transportaban fueron decomisados por las autoridades en Peñas Blancas.

De acuerdo con la investigación, aparentemente la empresa VoBamm, contratista de APM Terminals para labores de dragado, realizó la venta de los tubos a un tercero y pretendió sacarlo del país en dirección a Guatemala sin pasar por el procedimiento respectivo.

El material ingresó al país con un certificado temporal que lo exoneró de tributos debido a que estaba siendo utilizado en una obra pública. En caso de querer venderlo se tenía que nacionalizar o reexportar pagando el impuesto respectivo.

El director de APM Terminals, Kenneth Waugh, aclaró que no tuvieron nada que ver en la transacción y que ya solicitaron al contratista presentar la documentación respectiva sobre el caso. Además, esperarán a la resolución de las autoridades para tomar las medidas que correspondan.

El representante de la empresa encargada de la Terminal de Contenedores de Moín indicó que el costo que se dio en aduanas de estos materiales es de $200 mil, sin embargo, son parte del monto del servicio de dragado que suma entre $500 y $600 millones, sin embargo, señaló que sin importar el valor deben pagar los impuestos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad