Adelantar pago a educadores puede afectar al resto del Gobierno central, dice MEP

Adelantar el pago ordinario y de salarios atrasados antes del 26 de mayo, como lo piden los educadores, es imposible porque según el Gobierno- pondría en riesgo el depósito de la planilla al resto del Gobierno central.

De acuerdo con la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, el sistema Integra 2 impide separar el pago de los salarios por instituciones -como Ministerio de Educación de Pública (MEP)- por lo que el pago se hará a fin de mes.

Según el MEP, 13.655 funcionario tienen problemas con su pago. La institución ya ha realizado depósitos extraordinarios, el más reciente la noche del viernes 16 de mayo por ¢750 millones, pero no se ha normalizado la situación. El próximo depósito extra se realizará el 23 de mayo.

El 26 de mayo, con el pago ordinario se depositará el dinero de los restantes salarios atrasados, pero Mora no descartó que se puedan presentar "errores". Esto quiere decir que algunos maestros podrían sin recibir el dinero que se les adeuda.

La jerarca de Educación reiteró el llamado que hizo el presidente, Luis Guillermo Solís, para que los maestros vuelvan a las aulas y descartó emitir sanciones contra los educadores.

Mora dio esas declaraciones la tarde de este sábado en Casa Presidencial, tras fracasar un nuevo intento de diálogo con los educadores, quienes se levantaron de la mesa sin un acuerdo, pues piden que se haga el pago de una sola vez y no en extractos.

A su vez, los maestros convocaron a una manifestación, este lunes a las 10 a.m., en el Parque Central de San José.