Adelanto de deuda política a partidos para elecciones municipales recibe aval en comisión

​Iniciativa pretende que el 70 por ciento de recursos se asignen con base en garantías y el 30 por ciento restante para propaganda

17/06/15 | 16:56pm

El proyecto de ley que pretende adelantar ¢3 mil millones de la deuda política a los partidos para las elecciones municipales del 7 de febrero del 2016, fue avalado por la Comisión de Asuntos Municipales este miércoles en la Asamblea Legislativa.

El expediente 19.507 que reforma el Código Electoral para autorizar el adelanto del 50 por ciento de la deuda política presupuestada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pasará ahora a la agenda proyectos para ser sometido a discusión y votación en el plenario legislativo.

La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, quien explicó que el objetivo es dotar de recursos a los candidatos y partidos en todo el país que van a participar en las elecciones municipales y así evitar que se financien de otras fuentes económicas.

La propuesta adelanta la mitad de la deuda política presupuestada que es de ¢6 mil millones, según confirmó la oficina de prensa del TSE, por lo que si se aprueba el proyecto, los partidos recibirían ¢3 mil millones entre todos para financiar sus campañas.

diputado del pusc, william alvarado

Alvarado precisó que del 50 por ciento que se puede adelantar (¢3 mil millones), el 70 por ciento se otorgará a los partidos siempre y cuando presenten garantías como propiedades, prendas o bienes inmobiliarios que sirvan de respaldo en caso de que no alcancen el porcentaje mínimo de votos.

El 30 por ciento restante será administrado directamente por el TSE para propaganda y publicidad de las agrupaciones.

El proyecto de ley fue dictaminado de forma unánime y cuenta con el aval del TSE.

De acuerdo con Alvarado, ahora el texto debe ser aprobado en primer y segundo debate antes de octubre, para que pueda ser ejecutado al menos cuatro meses antes de las elecciones municipales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad