Administración de Alvarado hereda investigaciones contra cuatro directivos del BCR

​Audiencias están programadas para finalizar en julio

08/06/18 | 13:19pm

El Consejo de Gobierno que entró en funciones hace un mes tiene dentro de sus pendientes cuatro investigaciones heredadas desde la administración Solís Rivera (2014-2018).

Se trata de los expedientes de los directivos del Banco de Costa Rica (BCR) cuestionados tras darse a conocer el caso del cemento chino el año anterior.

Los funcionarios, quienes se encuentran suspendidos por esta misma causa, son: Francisco Molina Gamboa, Mónica Segnini Acosta, Evita Arguedas Maklouf y Paola Mora Tumminelli. También estaba pendiente el procedimiento contra Alberto Raven Odio, sin embargo, el expediente fue archivado por la administración anterior tras la renuncia al cargo de esta persona.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, señaló que las comparecencias ya están programadas y se espera que a finales de julio se concluya esta etapa.

"Lo que corresponde ahora es continuar su trámite sin dilación respetando el debido proceso por parte de la secretaría del Consejo de Gobierno como se ha venido desarrollando", puntualizó el Jerarca.

El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, suspendió en octubre del año anterior a cinco directivos del BCR que se negaron a renunciar tal y como se les había solicitado. Se trató de una medida cautelar mientras se les abría un procedimiento sancionatorio.

La decisión de la anterior administración se fundamentó en un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que señalaba la persistencia de conflictos entre los miembros de la junta directiva, lo cual afectaba las operaciones de la entidad y su gobernanza.

Los otros dos directivos en ese momento, Ronald Solís y Gustavo Arias sí renunciaron.

El Consejo de Gobierno designó la semana anterior al administrador de negocios y abogado, Néstor Bonilla; el master en economía y gerente de banca de inversión, Julio César Espinoza; y la contadora pública y directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Marcia Montes, como nuevos integrantes de la Junta Directiva.

Estas personas asumirán de forma permanente en lugar de los directivos suspendidos a quienes se les venció el nombramiento el 31 de mayo anterior. No obstante, hay otros tres de ellos, Mora, Segnini y Molina, que tienen plaza hasta el 31 de mayo del 2022, por lo que serán sustituidos por suplentes designados por la administración anterior hasta que se resuelva su caso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad