Admiten a Costa Rica como candidata para adhesión a OCDE

Ministerio de Comercio Exterior espera que el país concrete ingreso antes de que termine la actual administración

09/04/15 | 06:35am

Costa Rica recibió este jueves la invitación formal para iniciar el proceso de integración a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), también conocida como "club de los países ricos".

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó que el Consejo de la OCDE tomó por unanimidad el acuerdo de cursar invitación al país para iniciar su proceso de incorporación a esta entidad conformada por 34 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza y Japón.

Esta organización es un foro de cooperación donde se intercambian experiencias, se buscan soluciones a problemas comunes y se comparten políticas públicas. Sus miembros representan alrededor de un 70 por ciento del mercado mundial.

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, manifestó que la incorporación permitirá al país trabajar de forma más estrecha con las 34 economías que integran la organización y que globalmente destacan por su liderazgo en las diversas áreas de las políticas públicas.

Para concretar el ingreso, Costa Rica y la OCDE deben suscribir un Protocolo de Adhesión, que debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

Mora indicó que el gobierno espera que el país sea parte de la organización antes del final de la administración Solís Rivera, el 8 de mayo de 2018.

ministro de comercio exterior, alexander mora

A través de un comunicado de prensa, el presidente Luis Guillermo Solís manifestó que "es una gran noticia. Marca un hito en nuestro desarrollo. Es una decisión que apoya nuestra aspiración de dar el salto al crecimiento sobre una base sólida de buenas prácticas, transparencia y altos estándares en la gestión que se ha propuesto esta administración" .

Costa Rica inició sus acciones para vincularse a la OCDE desde el año 2010.

En la actualidad, la OCDE aborda más de 15 áreas temáticas, en las que se incluyen administración pública, ambiente, energía, educación, empleo, finanzas, transporte e inversión, entre otros.

El país es el cuarto en la región en iniciar un proceso de incorporación a esta organización. México y Chile son integrantes, y Colombia se encuentra en el proceso de adhesión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad