México deporta a EE.UU. a adolescente con "la enfermedad de los niños ricos"

​El término "afluenza", implica que su condición financiera lo hace incapaz de comprender las consecuencias de sus acciones

AFP

28/01/16 | 10:25am

Un adolescente estadounidense que recurrió al término "afluenza" (o "enfermedad de los niños ricos") para defenderse de haber atropellado y matado a cuatro personas al manejar en estado de ebriedad fue deportado este jueves de México a Estados Unidos.

Ethan Couch, de 18 años, salió en la mañana de este jueves del aeropuerto de la Ciudad de México en un vuelo comercial con destino a Dallas, Texas, donde enfrenta diversos cargos", informó el Instituto Nacional de Migración de México en un comunicado.

Couch estuvo detenido en una estación migratoria de la Ciudad de México desde que él y su madre fueron capturados a finales de diciembre en Puerto Vallarta, un turístico balneario en el estado de Jalisco, en el Pacífico.

Las autoridades estadounidenses los buscaban después de que Couch faltó a su cita de libertad condicional.

Aunque sus abogados habían presentado un recurso para postergar su deportación, el INM "se desistió de dicho recurso jurídico" y le "otorgó el retorno asistido".

Su madre, Tonya Couch, ya había sido enviada de vuelta a Estados Unidos el 31 de diciembre, donde fue arrestada inmediatamente por las autoridades estadounidenses acusada de entorpecer la captura de su hijo.

En 2013, cuando tenía 16 años, Couch atropelló a un grupo de peatones cuando conducía ebrio, dejando cuatro muertos y varios heridos.

En ese momento, el adolescente tenía en la sangre tres veces la cantidad de alcohol permitida para un adulto.

El joven es hijo de multimillonarios y su juicio se volvió famoso cuando un psicólogo atestiguó a su favor asegurando que padecía "afluenza", que definió como "la enfermedad de los niños ricos", producto de unos padres irresponsables.

El término, creado en inglés a partir de los conceptos de opulencia e influenza, implica que su condición financiera lo hace incapaz de comprender las consecuencias de sus acciones.

El joven se declaró culpable de homicidio involuntario por intoxicación y la fiscalía pidió 20 años de prisión, pero finalmente el tribunal le impuso una sorpresiva pena que consistió sólo en recibir tratamiento psicológico y una década de libertad condicional, lo que indignó a muchos estadounidenses.

Video Maza Rope.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad