Embarazos adolescentes en Costa Rica son más frecuentes en el campo que en la ciudad, revela estudio

Los embarazos entre adolescentes de Costa Rica son más comunes en las zonas rurales que en las ciudades, según concluye el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

El documento, titulado "Uniones Tempranas y Embarazo en la Niñez y Adolescencia en Costa Rica", también destaca que la proporción de jóvenes que viven en algún tipo de unión de pareja es mayor en el campo si se compara con la ciudad.

El estudio toma en cuenta varios factores socioeconómicos, como el nivel educativo, la etnia, la nacionalidad y el estado de la vivienda en que viven los adolescentes, explicó el representante de UNFPA en Costa Rica, Oscar Valverde.

En el caso de los embarazos adolescentes, la proporción de jóvenes en zonas rural es de 10,8%, mientras que en las zonas urbanas es de un 8,4%.

representante de unfpa, oscar valverde

Además, la proporción de jóvenes de la zona rural que ha vivido en unión es de 12,2%, mientras que en la urbana es de 7,1%

De acuerdo con Valverde, estos datos obligan a mirar al fenómeno del embarazo como un problema más complejo y que abarca más aristas que sólo la educación sexual. El funcionario pidió prestarle atención a las condiciones de vida de las adolescentes.


REPRESENTANTE DE UNFPA, OSCAR VALVERDE

El estudio utilizó como fuentes de información el X Censo de Población y VI de Vivienda realizado en 2011, el Registro de Matrimonios y el Registro de Nacimientos de Costa Rica del mismo año.

La muestra es de cerca de 300 mil mujeres adolescentes de entre 12 y 19 años de edad.