Adolescentes pueden acceder a 5 métodos anticonceptivos a través de CCSS

Los adolescentes pueden optar por cinco métodos anticonceptivos distintos a través del seguro social y recibir consulta médica sobre el tema, sin la necesidad de recibir la autorización de sus padres.

El condón masculino, el dispositivo intrauteriono, anticonceptivos inyectables y orales, y los métodos permanente (vasectomía y salpingestomía) son las opciones que la Caja Costarricense del Seguro Social les ofrece a los pacientes con una vida sexual activa, incluidos los menores de edad.

De acuerdo con la representante de la CCSS en el Consejo de la Madre Joven, Nineth Alarcón, desde 1996 la institución emitió la directriz para que los médicos puedan prescribir anticonceptivos a menores de edad sin la necesidad del consentimiento de sus padres.


nineth alarcon

Alarcón explicó que esa prescripción debe ir acompañada de una atención integral por parte del centro médico, es decir, consejería y educación sexual y reproductiva.

La médico también señaló que cada caso debe ser analizado individualmente, así, incluso mujeres adolescentes pueden ser sometidas a una esterilización permanente si sus circunstancias sociales y de salud lo ameritan.

Según Alarcón, lo ideal es que los padres acompañen a los menores en el proceso, sin embargo agregó, que ellos deben entender las necesidades informativas y de atención general de sus hijos sin juzgarlos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva el 40% de la población costarricense entre 15 y 19 años ya es sexualmente activo; también el año pasado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló que cada año se reportan 14.000 embarazos de menores de 20 años.