Adolescentes ticos tienen entre 20 y 30 encuentros sexuales al mes, afirma especialista de la CCSS

Proyecto Salud Mesoamérica pretende compra de 9 millones de condones, inyecciones y dispositivos hormonales para reducir embarazos en Zona Sur y el Caribe

18/09/14 | 14:57pm

Los adolescentes entre los 15 y los 19 años tienen entre 20 y 30 encuentros sexuales al mes. Así lo explicó la doctora de la Asociación Infanto-Juvenil de Ginecología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Rita Peralta.

De acuerdo con Peralta, los datos se desprenden de un análisis hecho con base en los resultados de la última Encuesta Nacional de Juventud y la encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

El análisis de los datos lo realizaron en conjunto la CCSS, el Ministerio de Salud y organizaciones internacionales que trabajan para arrancar en enero del próximo año con el Proyecto Salud Mesoamérica.

Esta iniciativa se lanzará en la Zona Sur y el Caribe del país, que son las regiones donde se registran más embarazos adolescentes. El proyecto incluirá 90 jóvenes a quienes se les brindará información y métodos anticonceptivos.

Según Peralta, en el país la tasa de fertilidad adolescente es de 64 embarazos por cada mil jóvenes, datos que se mantienen estables prácticamente desde hace dos décadas.

El proyecto Mesoamérica será financiado con $400 mil en el 2015 y permitirá comprar 9 millones de condones, inyecciones y dispositivos hormonales para acompañar a los adolescentes en el proceso de salud sexual.

El Proyecto Salud Mesoamérica se empezó a gestar en el país desde hace un año y medio, con el objetivo de bajar por primera vez en 20 años la tasa de embarazos en adolescentes por cada mil habitantes.

La meta del proyecto es desarrollar fases a nivel nacional durante los próximos tres años, ente ellos prevenir embarazos en jóvenes mediante la distribución de información y métodos anticonceptivos.

La segunda etapa es dar acompañamiento a las adolescentes que están embarazas y ofrecerles métodos anticonceptivos que permitan evitar un segundo embarazo en los siguientes cinco años.

La última fase consiste en prevenir el segundo embarazo en las jóvenes que ya tuvieron su primer hijo antes de los 20 años.

La vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Ginecología y Obstetricia, Flory Morera, explicó que las zonas con más embarazos en adolescentes están estrictamente vinculadas con la pobreza y el acceso a la educación.

"Cuanto menos acceso a trabajo y educación hay en el lugar, mayor es el nivel de embarazos, de igual forma los lugares más pobres son los que registran más embarazos", agregó Morera.

El Coordinador del Proyecto Salud Mesoamérica de la CCSS, Mario León Barth, coincidió en los objetivos del programa. "Se busca que bajen en el primer año, cerca de tres embarazos de los 64 por cada mil jóvenes que se registran en el país, en los próximos dos años se persigue una reducción entre 9 y 12 embarazos", complementó el especialista en medicina materno infantil.

El Proyecto Salud Mesoamérica es financiado en un 60 por ciento por el Ministerio de Salud y la CCSS, el 40 por ciento restante proviene de recursos aportados por Bill y Melinda Gates Fundación, Instituto Carlos Slim de la Salud, Agencia de Cooperación Española y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado, razón que motivó a los especialistas a dar a conocer su plan de trabajo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad