Contraloría: Aduanas del país carecen de escáneres y rayos X para inspección de mercancías

​Auditoría evaluó condiciones de infraestructura y controles en las siete aduanas nacionales

Lilliana Quesada y María José Corrales

30/01/16 | 09:00am

Las siete aduanas del país carecen de equipos de control como escáner, rayos X y láser para la inspección de las mercancías sujetas a arancel, lo que incrementa los riesgos asociados a la defraudación fiscal, la corrupción y el tráfico ilegal de mercancías.

Así lo señala el informe DFOE-SAF-IF-06-2016 de la Contraloría General de la República (CGR), que detalla irregularidades en la gestión aduanera en las fronteras Peñas Blancas y Paso Canoas, en la aduana Santamaría, Caldera, La Anexión, Central y Limón, en perjuicio del comercio y de la competitividad.

Estas carencias, además, incumple normativa internacional de la Organización Mundial de Aduanas que establece que las aduanas deben contar con tecnología moderna no intrusiva para una inspección rápida y que no interrumpa el flujo del comercio legítimo, apunta el informe.

gerente administración financiera de la cgr, Federico Castro

Al faltante de equipo, se suma que los funcionarios encargados de la revisión física de mercadería en las aduanas no cuentan con cámaras y depende de sus propios celulares o de equipos privados, que son prestados en los almacenes y depósitos, cuando en apego a sus funciones se les solicita prueba fotográfica.

De la auditoría del Ente Contralor, se desprende que la aduana de Limón es la único en la cual opera equipo de pesaje de mercancías, pero no permite imprimir el resultado del pesaje. Las restantes seis aduanas dependen de equipos privados que son prestados en los depósitos.

En Paso Canoas, la aduana no tiene andenes para la revisión especializada y las efectúa dentro de sus instalaciones, mientras que en los aeropuerto Juan Santamaría y Daniel Oduber, donde las aduanas Santamaría y Anexión realizan las labores de control de pasajeros, se cuenta con escáneres que pertenecen al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En cuanto a las aduanas fronterizas, los instrumentos de seguridad como cámaras y agujas para controlar el paso, son escasos, así como la iluminación en los accesos.

Infraestructura en mal estado

A excepción de la aduana de Caldera, ubicada en un edificio alquilado relativamente nuevo en el Roble de Puntarenas, la Contraloría encontró además problemas estructurales en todas las aduanas, siendo las más afectadas las aduanas fronterizas, ausencia de equipos de control aduanero, horarios no continuos y la carencia de personal.

GERENTE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CGR, FEDERICO CASTRO

En la aduana central, por ejemplo, hay problemas de inundación así como de goteras; en la Anexión hay hacinamiento y en Sixaola la mercancía decomisada no cuenta con un área específica, por lo que el material (incluyendo material peligroso) está almacenado en la cocina.

Deficiente ejecución presupuestaria

Los temas referentes a condiciones de infraestructura, equipos, disponibilidad de horarios y personal están relacionados directamente con aspectos presupuestarios.

Entre los años 2011-2014, las partidas de materiales y suministros y bienes duraderos son las que presentan los menores niveles de ejecución, apunta la Contraloría, lo cual incide sobre las mejoras que se le puedan hacer al servicio aduanero que se presta a la ciudadanía.

El Presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), José Manuel Quirce, manifestó que estas deficiencias reflejan que el Gobierno no está enfocado en facilitar el comercio exterior y el desarrollo del país.

Quirce señaló como urgente la creación de un criterio uniforme para el trabajo de los agentes aduaneros y que el horario de atención sea continuo, dado que en la actualidad el trabajo aduanal se realiza en horario de oficina de lunes a viernes en las aduanas Central, Caldera y Santamaría, y de lunes a sábado en Limón, Peñas Blancas y Paso Canoas, contrario al ritmo del comercio que opera los siete días de la semana.

Presidente crecex, josé manuel Quirce

El Servicio Nacional de Aduanas es el órgano que controla el comercio exterior; depende del Ministerio de Hacienda y tiene a su cargo la aplicación de la Ley General de Aduanas vigente desde 1995.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad