Contraloría: Aduanas contrata personal sin comprobar conocimientos en esta materia

​Informe del ente contralor señala debilidades en el reclutamiento y selección de personal

13/04/15 | 09:55am

La Dirección General de Aduanas (DGA) contrata personal sin comprobar si realmente tiene conocimiento en materia aduanera o sin valorar riesgos que prevengan la detección de eventuales conflictos de interés y corrupción.

Así lo reveló un informe de la Contraloría General de la República (CGR) divulgado este lunes, que señala debilidades en el reclutamiento y selección de personal en de la DGA.

De acuerdo con el informe del ente contralor, no se realizan pruebas de conocimiento en materia aduanera a los aspirantes a un cargo.

Otro de los hallazgos es que el 83 por ciento de nombramientos se hacen bajo la especialidad llamada "Gestión Aduanera", la cual tiene asociadas más de 180 profesiones, sin que sea posible discriminar entre ellas, explicó el gerente de Administración Financiera de la CGR, Federico Castro.

Se selecciona personal aunque no tenga condiciones requeridas, explicó Castro.

gerente administración financiera de la cgr, federico castro

Otro señalamiento de la Contraloría es que la DGA carece de un sistema de valoración de riesgos y aplicación de controles y procedimientos, tanto dentro del proceso de reclutamiento y selección del personal como en los procesos posteriores de gestión aduanera, para la prevención y detección de eventuales conflictos de interés y corrupción con el personal.

Tampoco se contempla la existencia de una preparación o capacitación específica para Aduanas de los funcionarios de nuevo ingreso.

La Contraloría le ordenó al Ministerio de Hacienda y a la DGA ajustar el manual de puestos, de tal forma que se hagan obligatorios los programas de inducción y formación a los funcionarios de nuevo ingreso en adunas.

También se ordena definir e implementar un sistema interno de actividades de control y procedimientos razonables para administrar los riesgos asociados a corrupción, conflicto de intereses, e idoneidad técnica, tanto en el proceso de reclutamiento y selección del personal.

Fotografía ilustrativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad