Aduanas falla en recaudación y control, señala Contraloría

Bajos porcentajes de ajustes en impuestos y una limitada cantidad de cargas revisadas son dos de las fallas que encontró la Contraloría General de la República en la Dirección General de Aduanas.

El último informe de la CGR tuvo como objetivo analizar la eficacia de Aduanas en el régimen de importación definitiva; es decir, bienes que se destinan al consumo o uso nacional.

El gerente del Área de Administración Financiera de la Contraloría, Federico Castro, señaló que como resultado de revisiones físicas y documentales de las declaraciones aduaneras en las importaciones, se encontraron importantes debilidades.

Gerente Finanzas Contraloría, Federico Castro

Existe una baja en los porcentajes de ajustes de impuesto de las mercancías declaradas y el valor monetario de las liquidaciones de impuestos también es bajo. Esto revela que los controles aduaneros en este rubro son escasos.

La cantidad de cargas revisadas y de irregularidades que se han encontrado es significativamente baja, según el órgano contralor.

A esto se suma la detección de largos periodos de remate para las mercancías declaradas en abandono en las aduanas del país.

La Contraloría también señaló comportamientos que dificultan la labor de retiro de la mercancía por parte del importador. Hay carencias de transporte, equipo e infraestructura que obstaculizan esta labor.

Además, el ente fiscalizador subrayó la importancia de emitir un código de ética para la Dirección General de Aduanas.