Aerolíneas cambian reglas para que siempre haya dos tripulantes en cabina

Anuncio se produce tras catástrofe aérea en Francia

AFP

26/03/15 | 13:57pm

Tres aerolíneas europeas y varias canadienses decidieron este jueves cambiar sus protocolos de trabajo para asegurar siempre la presencia de al menos dos tripulantes dentro de la cabina de vuelo.

El anuncio se produjo después de que las autoridades francesas comunicaran este jueves que el copiloto del A320 de Germanwings, habría provocado el siniestro de forma voluntaria tras impedir el regreso del piloto a la cabina, de la que había salido.

Las empresas que anunciaron las medidas son la noruega Norwegian Air Shuttle, la islandesa Icelandair y la británica Easy Jet. En el continente americano se sumaron a la iniciativa la canadiense Air Transat, Air Canada.

"Cuando un ocupante abandone la cabina, tendrá que haber dos personas dentro", declaró a la AFP Thomas Hesthammer, el responsable de las operaciones de vuelo de Norwegian, la tercera compañía de bajo coste europea.

"Llevamos tiempo hablando de ello, pero este episodio aceleró las cosas", explicó Hesthammer, que espera poder aplicar esa medida a partir del viernes, tras conseguir el visto bueno de la administración noruega de la aviación civil.

Esta última acogió la medida de forma positiva. "No hay motivo para que no tratemos rápidamente esta solicitud", declaró un responsable del regulador aéreo noruego, Frode Lenning.

Hasta el momento, la reglamentación europea no impone la presencia continua de dos personas en la cabina de pilotaje cuando uno de sus ocupantes, el piloto o el copiloto, tiene que salir.

En el caso canadiense la decisión de la aerolínea se produjo poco antes de que las autoridades de ese país anunciaran el establecimiento de una politica en ese sentido a nivel nacional.

La medida entra en vigor "inmediatamente", anunció la ministra canadiense de Transporte, Lisa Raitt, pocas horas después de que las aerolíneas Air Transat y Air Canada tomaran esta decisión. La compañía WestJet también anunció la aplicación de esta medida.

Video: RT en español.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad