Aerolíneas cuestionan sistema de Migración por atrasos en vuelos y largas filas

Entidad descarta que afectación en aeropuertos sea consecuencia de procedimiento de migración visible

10/01/18 | 10:59am

La Asociación de Líneas Áreas Internacionales (ALA) cuestionó este martes el nuevo sistema de ingresos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) debido a atrasos en vuelos en el Aeropuerto Daniel Oduber y a las largas filas que este ha provocado en las terminales aéreas internacionales del país a partir de la llegada de la temporada alta.

En un comunicado emitido este martes, las aerolíneas expresaron una "profunda preocupación" por los acumulados de turistas y nacionales generados, según ellos, por la reducida cantidad de personal que tiene a disposición la autoridad migratoria para aplicar el nuevo control visible, el cual fortalece la seguridad en los puntos de control y fue puesto en marcha el pasado 26 de setiembre.

Según ALA -crítico de la migración visible desde antes de entrada en funcionamiento- los problemas de filas fueron "manejables" durante la temporada baja, pero a partir de fallas y caídas del sistema de control migratorio y de la mano con el incremento en el número de pasajeros hacia el fin y principio de año se magnificó la afectación en las terminales aéreas.

"El manejo de estas situaciones de crisis, con la medida de contingencia establecida, no ha sido el mejor. Negar la existencia del problema no contribuye en nada a su solución", señala el anuncio de la asociación.

La solución que proponen las aerolíneas es la contratación adicional de personal con el fin de agilizar la atención de los usuarios.

El grupo de compañías que ofrece servicio de transporte aéreo añadió que hizo llegar a Migración, así como al director de Aviación Civil, Enio Cubillo, y al ministro de Turismo, Mauricio Ventura, información de ALA y de AERIS -empresa administradora del Aeropuerto Juan Santamaría- que justificaban la solicitud de cambios urgentes para evitar nuevas afectaciones en el control de ingresos y salidas de pasajeros.

Lo anterior llevó a las autoridades de Migración a enviar el 1º de diciembre un oficio al jerarca del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Gustavo Mata, con copia a sus pares de Turismo y Obras Públicas y Transportes.

"Requerimos de actuaciones y toma de decisiones inmediatas, por parte de las autoridades responsables del adecuado funcionamiento de los aeropuertos en Costa Rica, a fin de garantizar la debida fluidez en el tránsito de pasajeros a su ingreso o egreso del país", puntualiza la asociación.

"Un país con tan alta dependencia del turismo no puede darse el lujo de recibir y despedir a los turistas con largas filas. La responsabilidad es enorme, la imagen del país está en juego", indica el comunicado.

El pasado 3 de enero, día en el que se presentó el más grande incidente de filas en la terminal de Alajuela, Migración aclaró que el proceso visible no fue la causa de las filas considerando que la capacidad de los servicios y de la infraestructura aeroportuaria fue sobrepasada.

"Es importante aclarar que la Institución se ha enfocado en buscar soluciones viables y mejoras efectivas para garantizar el equilibrio entre seguridad y facilitación, lo cual antes del 26 de setiembre del 2017 a nivel aéreo dejaba en desventaja la seguridad, 'Migración Visible' es una obligación país, es un procedimiento efectivo de control migratorio, no es un sistema y está amparado por lo dispuesto en la Ley 8764, cuya implementación era urgente para minimizar los riesgos inherentes al crimen organizado", estableció la entidad.

Fotografías cortesía de CCK Centroamerica correspondientes al evento del 3 de enero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad