MOPT,Aeropuerto,Juan Santamarìa,ministro,Rodolfo Méndez Mata
Aeropuerto Juan Santamaría

Vida útil del aeropuerto Santamaría puede extenderse hasta 2040, dice concesionaria

​MOPT realizará estudios para verificar esa proyección

27/01/20 | 13:34pm

Si bien la concesión terminar en 2026, la vida útil del aeropuerto Juan Santamaría puede extenderse 14 años más, hasta el 2040.

Así lo asegura Aeris, la empresa administra la terminal aéreas.

Para verificar esta proyección, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizará sus propios estudios.

“Tenemos un contrato (de concesión) que vence en el 2026 y tenemos que analizar cómo vamos a mantener la situación”, explicó el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, en una entrevista realizada en el programa Nuestra Voz.

Lea: Bajan calificación a seguridad aérea tica: compañías inhabilitadas para ofrecer nuevas rutas a EE.UU.

El análisis de la situación es necesario, debido a que el jerarca descartó la posibilidad de construir una nueva terminal aérea internacional, como la anunciada para Orotina.

“Se generó una expectativa enorme en la administración anterior de que se iba a construir un nuevo aeropuerto en Orotina en un plazo de seis años y eso no es posible. El país no está en condiciones, no tiene la economía, no tiene los recursos, no tiene la capacidad y no tiene la necesidad”, manifestó el ministro.

Ante esta situación, lo que se realizará es un análisis de la capacidad del Juan Santamaría, para establecer a mediano plazo como se desarrollará su operación y la necesidad, o no, de obras adicionales para su expansión.

Lea: Pasajeros del Juan Santamaría contarán con cuatro nuevas salas de abordaje y un área para mascotas

“Tenemos que analizar si se va a dar continuidad a ese contrato o si tenemos que preparar un concurso para licitarlo, ese es el momento en el que estamos, dando la certeza a las empresas que operan en el país de que tenemos la capacidad institucional y económica, y además, de que no vamos a tener incrementos violentos en las tarifas con los que operan en el aeropuerto”, manifestó Méndez Mata.

El jerarca dijo que dentro de las negociaciones que se estarían llevando a cabo en corto plazo, no se permitirán aumentos en las tarifas que afecten los servicios aéreos en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad