COVID19,aeropuerto,Costa Rica,Juan Santamarìa
"La apertura de aeropuertos va de la mano de un protocolo estricto", dice Salas.

Aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber podrán reabrir el 1 de agosto, confirma Salud.

​La apertura de las fronteras aéreas se realizará con países que tengan una situación controlada en la transmisión de la COVID-19.

26/06/20 | 13:53pm

Tras tres meses de cierre de las fronteras aéreas del país por la COVID-19, el Ministerio de Salud confirmó este viernes que los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber podrán reiniciar operaciones, a partir del 1 de agosto.

De acuerdo con el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, la apertura de vuelos comerciales se realizará con países que tengan una situación controlada en la transmisión del virus.

Según detalló el jerarca, la reapertura de los aeropuertos va de la mano con un protocolo estricto de medidas sanitarias para evitar focos de contagio de COVID-19 y así, asegurar una trazabilidad de las personas que ingresan al país.

Eso sí, Salas fue enfático en que “no se va a permitir la apertura hasta que no se cumplan con todas la medidas del protocolo, en las que ya se están trabajando”.

Lea:Salas: “No veo la apertura de aeropuertos a la vuelta de la esquina”

Sobre este tema, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Rodolfo Méndez anunció el pasado 25 de junio que la institución cuenta con los protocolos necesarios para iniciar con la apertura de las fronteras áreas del país.

“Estamos listos por nuestra parte, la Dirección General de Aviación Civil se encargó desde hace varias semanas de realizar los protocolos sanitarios necesarios para empezar con la operatividad en los aeropuertos”, dijo.

Cambio en normas de viaje

Una vez que las autoridades de salud permitan la reapertura de vuelos comerciales en el país —detenidos por la pandemia del Covid-19— desde el mes de marzo, los pasajeros deberán de adoptar nuevas medidas sanitarias para viajar, entre ellas el uso obligatorio de mascarillas y presentarse tres o cuatro horas antes del vuelo.

Así lo establece el nuevo protocolo de reapertura de fronteras aéreas, que ahora se encuentra en revisión por miembros del Ministerio de Salud para confirmar su autorización.

De acuerdo con, Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS y gestor del aeropuerto Juan Santamaría, el nuevo protocolo busca garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los empleados de las aerolíneas.

“Lo primordial en este momento es que las personas se sientan seguras de poder viajar, esto con la garantía de que se va a cumplir de forma estricta, las medidas establecidas por el Ministerio de Salud”, indicó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad