Afirmar que el dólar seguirá al alza es especulativo, dice gerente del Banco Central

Pronosticar que el tipo de cambio continuará al alza y prever hasta dónde puede llegar, son afirmaciones especulativas, según manifestó este viernes el gerente general del Banco Central de Costa Rica, Félix Delgado.

El tipo de cambio de la moneda estadounidense se ubicó este viernes en ¢518 la compra y ¢533 la venta, según los indicadores del Banco Central. Hace un un mes estaba en ¢493 y ¢506, respectivamente.

gerente del banco central, félix delgado

Delgado explicó, en el programa Nuestra Voz, que desde el año pasado el Banco Central advirtió de la tendencia al alza del dólar, debido a cambios en la política económica de Estados Unidos.

En diciembre anterior, la Reserva Federal de ese país dejó de inyectar $10 mil millones a la economía estadounidense, fenómeno que puede provocar escasez de la moneda estadounidense en Costa Rica, lo que, a su vez, puede generar alzas.

¿Es temporal esta situación? Delgado dijo que sí y que será mientras se reacomoda la economía estadounidense.


GERENTE DEL BANCO CENTRAL, FÉLIX DELGADO

En respuesta a las críticas de algunos economistas por el papel que juega el Banco Central, manifestó que "no se está jugando con fuego porque desde 2006 se puso a funcionar el sistema de mercado (Monex) que determina el tipo de cambio"·


Delgado reiteró que el mejor consejo que se puede dar a las personas es que no adquieran deudas en dólares si sus ingresos son en colones.

No obstante, el país ofrece muchos servicios y productos que se transan en dólares. El gerente indicó que esta tendencia puede cambiar si la gente se niega a pagar en dólares y exige hacerlo en otra moneda.

GERENTE DEL BANCO CENTRAL, FÉLIX DELGADO

Según Delgado, el BCCR prevé que para los próximos días habrá una ligera alza en las tasas de interés, producto de las variaciones en el tipo de cambio.