Europa enviará sonda para explorar Júpiter en 2022

Exploración​Agencia Espacial Europea contrata a Airbus para construir nave por 350 millones de euros

La Agencia Espacial Europea firmó un contrato de 350 millones de euros con Airbus para construir Juice, una sonda que estudiará el planeta Júpiter y sus lunas heladas, anunció este miércoles el grupo aeroespacial europeo.

La sonda Juice (JUpiter ICy moons Explorer) será lanzada en 2022 por un cohete Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana francesa. Desde allí emprenderá un viaje de siete años y medio, que le permitirá alcanzar el sistema de Júpiter.

Juice será además la primera misión destinada al planeta más grande del sistema solar.

La Agencia Espacial Europea anunció a mitad de julio que había elegido a Airbus Defence and Space (Airbus DS) como "contratista principal" para esta misión. Ahora, el contrato ha sido firmado oficialmente en Toulouse, en el sur de Francia.

El objetivo de la misión es buscar posibles mundos habitables alrededor de este planeta, precisa Airbus DS, división del grupo aeroespacial Airbus, en un comunicado.

Juice examinará el sistema jupiterino y sus lunas cubiertas de hielo, concentrándose en Europa, Ganímedes y Calisto, tres satélites naturales que podrián albergar océanos bajo su superficie.

Una vez en la órbita de Júpiter, en el año 2030, Juicie efectuará numerosos vuelos durante tres años y medio. Y luego será puesta en la órbita de la luna de Ganímedes.

La sonda, de una masa de 5,5 toneladas, estará alimentada por un generador solar de 97 metros cuadrados, el más grande jamás realizado para una misión interplanetaria.

Airbus Defence and Space, a cargo de la fabricación de la sonda, empleará en el proyecto a 150 personas y dirigirá un consorcio de más de 60 empresas.